Carlos Cristóbal / Imagen: Adrián Conde. Madrid.
Acosado por la difícil coyuntura económica actual y con más de 50.000 plazas residenciales sin ocupar, el sector privado en el ámbito de la dependencia se ha lanzado a la búsqueda de nuevas fórmulas que le permitan salir de una situación que, según el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), José Alberto Echevarría, está dejando a las empresas “al borde de la viabilidad”. La última de ellas ha sido su incorporación al Clúster Español de Turismo de Salud, en el que se han aunado fuerzas con el objetivo de atraer a usuarios extranjeros a nuestro país.
“El sector de la dependencia está atravesando por un momento muy delicado y lo está pasando francamente mal”, ha indicado Echevarría en referencia a las más de 50.000 plazas residenciales vacías existentes en la actualidad. “Nosotros tenemos que abrir y explorar nuevas vías para llenar estos centros residenciales, y para ello resulta necesario contar con los posibles usuarios extranjeros”, ha explicado a la hora de justificar la incorporación de la FED en el Clúster.
Echeverría se ha referido a la unión como uno de las principales aportaciones de la dependencia a este proyecto. “Nuestra presencia permite la unión de todo el sector salud, incluyendo programas de prevención, rehabilitación o cuidados de media y larga estancia”, ha afirmado haciendo también referencia a la importancia que tiene unirse a un sector tan reconocido internacionalmente como es el turismo: “Tenemos que unir su potencial con la altísima calidad que desde el sector salud podemos ofrecer en nuestros servicios”.
La creación del clúster ha sido una iniciativa del sector privado, pero Echevarría defiende su valor como generador de empleo e impulso a la economía en general. De ahí que considere necesario el apoyo por parte de la Administración. “No sería razonable que no fuera así”, ha declarado asegurando que “la salud en su conjunto no es un sector de gasto, sino de crecimiento”. “Hablamos de un momento de la economía que genera mucha mano de obra y que cuenta con unos retornos consolidables en el propio ejercicio fiscal porque son directos”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.