Jesús Almendral, director de HM CIEC.
24 may. 2017 13:30H
SE LEE EN 5 minutos
Las consultas en Cardiología del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC han crecido un 7 por ciento en el último año, al pasar de 10.900 en 2015 a 11.677 en 2016. Con esta cifra, la entidad consolida su posición como centro nacional de referencia en el abordaje de patologías relacionadas con procesos cardiológicos y vasculares.
“Se observa una tendencia al alza en la actividad clínica general, tanto de ingresos hospitalarios como de pruebas diagnósticas. En cuanto a los procedimientos cardiológicos intervencionistas, también observamos una tendencia al alza en la actividad; es especialmente destacable la elevada proporción de casos de alta complejidad, los estructurales dentro del campo de la Hemodinámica y la ablación de fibrilación auricular dentro del campo de la Electrofisiología”, señala Jesús Almendral, director de HM CIEC.
Un 30 por ciento más de ingresos
Otro de los indicadores que muestra la evolución positiva de HM CIEC reside en el ratio de ingresos cardiológicos, que aumentó un 30 por ciento en 2016 hasta los 844, en comparación con los 649 que se registraron a lo largo de 2015. Mientras que los ingresos relativos a cirugías cardiacas aumentaron un 3 por ciento, al situarse en 228, frente a los 222 del ejercicio anterior. En ese sentido, HM CIEC también registró un aumento del 7 por ciento en el número de estudios electrofisiológicos al alcanzar los 463, frente a los 431 de 2015. Otro de los indicadores que muestran la efectividad y progresión de HM CIEC es el relativo a la ablación de fibrilación auricular.
Almendral explica que, “según el Registro Nacional, la media de procedimientos de ablación en España es de 157 procedimientos de ablación de arritmias anuales por centro y en HM CIEC se realizaron 313 ablaciones a lo largo de 2016, el doble de la media nacional. Pero aún más importante es destacar que en el sustrato más complejo, que es la fibrilación auricular, solo hubo seis Centros que superaran los 100 procedimientos anuales y en HM CIEC se realizaron 162 procedimientos”. Esta cifra supone un incremento anual del 8 por ciento. Se da la circunstancia además de que la tasa de eficacia aguda total en este ámbito (ablación de vanas pulmonares) fue del 100 por ciento.
Tecnología única en España
En este sentido, Almendral afirma que “se ha iniciado el uso de una tecnología que permite detectar y localizar rotores eléctricos que precipitan la fibrilación auricular, para su posterior ablación en casos en los que la arritmia sea persistente. HM CIEC es la única institución en España que dispone de esta tecnología. Se está utilizando una variedad de imagen cardiaca que integra de manera combinada el PET y el TAC para detectar no solo la presencia sino la naturaleza de lesiones inflamatorias cardiacas. HM CIEC es también pionera en esta tecnología”.
Por otro lado, la actividad de rehabilitación cardiaca se ha incrementado un 84 por ciento en 2016 al efectuarse 134 intervenciones de este tipo. “Lo más destacable es la consolidación del Programa de Rehabilitación Cardiaca, que ha casi duplicado su número de pacientes”, destaca.
Hemodinámica y Cardiología Intervencionista
El incremento de los estudios hemodinámicos es quizás uno de los ratios más impactantes al haber experimentado en 12 meses un crecimiento del 38 por ciento al pasar de 773 en 2015 a 1.064 en 2016. La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, dirigida por. Eulogio García, es pionera en técnicas específicas de intervencionismo cardiaco, no solo coronario, sino de también sobre cualquier otra estructura miocárdica o valvular.
Lo que ha permitido ampliar la oferta terapéutica de forma reseñable. Dentro de este campo es también reseñable el número de stent totales colocados que ascendieron a lo largo de 2016 un 26 por ciento hasta los 876, mientras que los stent directos crecieron un 36 por ciento gracias a los 502 que se instalaron durante el pasado año.
Imagen Cardiaca Avanzada
La Unidad de Imagen Cardiaca de HM CIEC dirigida por la Dra. Leticia Fernández Friera, cuenta con todas las nuevas modalidades ecocardiográficas, entre las que destacan la ecocardiografía tridimensional y otras técnicas de imagen avanzada como son la tomografía computarizada multidetector (TCMD) o la resonancia magnética (RM). De hecho, en 2016 se realizaron 733 TC coronarias, 273 RM cardiacas.
La Unidad de Imagen cuenta con un laboratorio de ecocardiografía situado en HM Montepríncipe, conectado al resto de hospitales del grupo a través de un servidor específico para el almacenaje y análisis de imágenes cardiacas. Además, este hospital presenta un equipo de TC de 160 detectores de última generación de Toshiba y un equipo de RM cardiaca de 1.5 teslas. En HM Sanchinarro se encuentra ubicado un segundo equipo de TC de Toshiba y dos de RM destinado a estudios cardiológicos (una de ellas, resonancia abierta). En HM Puerta del Sur se cuenta con otro TC Toshiba, una RM Siemens 1.5 teslas y un equipo de PET-RM de 3 teslas Siemens.
Por último y dentro del campo de la investigación, Almendral señala que “en HM CIEC se está llevando a cabo un estudio que relaciona las arritmias ventriculares en pacientes con prolapso severo de la válvula mitral con las localizaciones del sustrato de esta anomalía, lo que supone un avance en la comprensión de este proceso”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.