Enrique Pita. Madrid
El año 2014 cerrará con buenos datos de empleo en el sector de las clínicas privadas. Al menos así se desprende de la ‘Encuesta sobre aspectos de gestión en centros sanitarios’ elaborada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y Deloitte, que revela que el 64 por ciento de las clínicas prevén una estabilización de sus plantillas a lo largo de este año, al tiempo que el 22 por ciento espera cerrar el curso con un incremento de trabajadores. Solo el 14 por ciento de los centros considera que la evolución de sus plantillas será negativa.
Según ha explicado Marcos Guerra, manager de Life Sciences & Healthcare de Deloitte, esta previsión al alza del empleo está directamente relacionada con las expectativas de un incremento en la facturación el próximo año. Así, el 45 por ciento de las clínicas esperan que la facturación crecerá en 2015, y la mitad de las que prevén este comportamiento positivo esperan un crecimiento por encima del 5 por ciento. En el lado opuesto, solo un 19 por ciento prevé que su facturación se reducirá en el próximo año. Este dato contrasta, además, con una expectativa de disminución de los conciertos de en torno al 4 por ciento en 2014, y que probablemente continuará en esta tendencia en el futuro.
Cristina Contel, presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), y Marcos Guerra, manager de Life Sciences & Healthcare de Deloitte.
|
Así, la estrategia de crecimiento de las clínicas pasan por reducir sus costes (38 por ciento), mientras que el 25 por ciento apuesta por el fomento del turismo sanitario y el 24 por ciento considera que será determinante la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico. Por otra parte, un 20 por ciento confía en establecer alianzas con otros proveedores para lograr ese incremento de la facturación.
Según ha explicado la presidenta de la FNCP, Cristina Contel, esta encuesta “responde a las preocupaciones de los gestores”, entre las que destacan no solo el comportamiento del empleo, sino también las perspectivas que abren los procesos de concertación que se están produciendo en el sector, como el de Idcsalud y Quirón (“plantea grandes expectativas, pero también grandes incertidumbres”, ha dicho Contel), el impacto del incremento del IVA, el peso que tendrá la apuesta por el turismo sanitario, o la caída de la concertación con las administraciones públicas.
Comportamiento de la deuda
Dentro de las preocupaciones, el conjunto del sector muestra inquietud ante la evolución de la morosidad de las administraciones, especialmente en lo relacionado con los plazos de pago. Así, se ha incrementado un 7 por ciento el volumen de las facturas que se abonan fuera del plazo fijado por la legislación vigente (ha pasado del 88 al 95 por ciento en un año”. Así, el plazo medio de pago entre 31 y 60 días se produce en un 23 por ciento de los casos; de 60 a 90 días en el 36 por ciento; de 3 a 4 meses en un 20 por ciento y, por encima de 4 meses, en el 16 por ciento de las clínicas. Comparado con los datos del año anterior, la presidenta de la FNCP ha destacado el incremento “considerable” del número de clínicas que cobran en menos de 3 meses (del 47 por ciento al 64 por ciento).
En cuanto al volumen de la deuda, y aunque los representantes de la FNCP no han precisado el importe total, sí han adelantado que el 63 por ciento de las clínicas tienen adeudos por debajo de 250.000 euros, mientras que a un 7 por ciento del total se les adeuda más de 1 millón de euros. En comparación con el año anterior, la encuesta refleja que se ha reducido el volumen de las deudas, en especial en el caso de la deuda menor de 250.000 euros.
ENLACES RELACIONADOS:
El proyecto de Ley de Mutuas no convence a las clínicas privadas (20/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.