Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El 70 por ciento de los centros integrados en la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) mantiene algún tipo de concierto con las administraciones públicas, según un estudio elaborado por Deloitte para la propia FNCP. Dentro de estos conciertos, el más extendido es aquel que se centra en atender a las listas de espera de la sanidad pública (39 por ciento), seguido del concierto para la realización de pruebas diagnósticas (32 por ciento) y la asistencia general (29 por ciento).
El vicepresidente de la FNCP, Valentín Ballesteros (izq.), y el socio de Salud de Deloitte, José Luis Martínez. |
La importancia de los conciertos es tal que en un 47 por ciento de las clínicas, más de un cuarto de su facturación depende de ellos. Sin embargo, el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas con las clínicas privadas supone un grave problema. Aunque no se han aportado cifras concretas, el estudio presentado por la FNCP y Deloitte deja un dato significativo: el 34 por ciento de los centros encuestados soportan un volumen de adeudos superior al millón de euros. Además, solo el 11 por ciento de las facturas generadas por estos conciertos se están cobrando dentro del plazo marcado por la ley (30 días), mientras que más del 50 por ciento supera los 90 días. Según ha explicado Valentín Ballesteros, vicepresidente de la FNCP, la mayor parte de los adeudos están relacionados con las listas de espera.
Por otra parte, destaca que el volumen de conciertos se ha visto reducido en un porcentaje elevado. Según el estudio, el 38 por ciento de los centros ha visto reducido este volumen entre un 10 y un 20 por ciento, mientras que el 31 por ciento de los centros ha soportado una reducción por encima del 20 por ciento. Esta reducción, además, no se deja notar solo en el volumen de los conciertos (un 15 por ciento de media), sino también en los precios a abonar por parte de la administración pública (9 por ciento de reducción), lo que supone un problema para las cuentas de resultados de las clínicas. “Con la disminución de los recursos para concertar, los resultados económicos de los centros han sido más complejos”, ha señalado Ballesteros, que apunta además a un problema de tesorería en las clínicas a raíz de esta disminución.
|
Perspectiva de los usuarios
El estudio elaborado por Deloitte para la FNCP incluye, además, una encuesta entre los usuarios de la sanidad, tanto pública como privada. De acuerdo con los datos recogidos, el 26 por ciento de la muestra dispone de un seguro de salud, “un dato paralelo a la cifras generales”, según ha destacado José Luis Martínez, socio de Salud de Deloitte, que ha apuntado además que el 7 por ciento de las personas consultadas que no disponen de un seguro “piensan contratarlo”.
Entre los datos más relevantes que recoge el estudio destacan los factores más relevantes a la hora de seleccionar un centro, bien sea público o privado. En este sentido, la rapidez y la eficacia, sumada a la calidad en la asistencia, son los factores más decisivos, mientras que la titularidad pública o privada de los centros es el menos relevante. En todo caso, el 83 por ciento de los usuarios de sanidad pública con un seguro privado considera que la privada ofrece mejor atención personal, mientras que la mejor calidad asistencial es percibida en un 50 por ciento, tanto para la pública como para la sanidad privada.
Destaca, también, que el 71 por ciento de la población no estaría de acuerdo con el copago, ni siquiera en enfermedades leves. Por otra parte, el 57 por ciento de la población se muestra contrario a un copago de 2-3 euros para evitar el uso abusivo de las urgencias.