Redacción. Alicante
La Unidad de Diálisis del Hospital Vithas Perpetuo Socorro de Alicante ha cumplido 40 años. Un tiempo en el que se ha erigido en referencia nacional gracias a una atención multidisciplinar apoyada en los últimos avances tecnológicos y un equipo de profesionales contrastados.
Jorge Gallardo, presidente de Vithas. |
Con un equipo conformado por seis nefrólogos, 26 enfermeros y 16 auxiliares de enfermería, el Vithas Perpetuo Socorro ha atendido durante estos 40 años a más de 2.500 pacientes, con una media de 40.000 sesiones de diálisis a unos 200 pacientes anualmente.
El centro tiene certificado desde 2002 su sistema de gestión de calidad según ISO 9001:2001 y su sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14001:2004. Desde 2008 ha obtenido la Acreditación por INACEPS (Instituto de Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias de la Generalitat Valenciana), con una puntuación para la Acreditación de Unidades de Hemodiálisis de 825.17 puntos, la máxima de la comunidad valenciana de todos los centros acreditados.
“Mediante nuestro sistema de gestión de calidad se identifican y planifican todas las actividades del proceso de hemodiálisis y se asegura que se llevan a cabo en condiciones controladas”, ha señalado la jefa de servicio en de la Unidad desde 1997, María Dolores Arenas.
Cuarenta años de actividad han permitido al Hospital Vithas Perpetuo Socorro situarse como referencia nacional. Para mantener esa posición cuenta con técnicas de hemodiálisis de alta eficacia, como monitores de nueva generación y dializadores de alta frecuencia. Además, para dar una atención multidisciplinar, dispone de una Unidad de Cuidado y Seguimiento de los Accesos Vasculares ha realizado 800 intervenciones desde el año 2006.