La sanidad privada reitera la "grave situación" del SNS ante la llegada de 1,5 millones de funcionarios de Muface

La sanidad privada tacha de "ideologización" el informe del fin de Muface
Marta Villanueva directora general de IDIS.


18 nov. 2024 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
Para el Ministerio de Sanidad el fin de Muface ya es una realidad. Así lo ha hecho saber a través de un informe en el que, desde la cartera, se han planteado los distintos pasos a seguir para integrar a 1,5 millones de mutualistas al Sistema Nacional de Salud (SNS). Y las respuestas de la sanidad privada no han tardado en llegar. La Fundación IDIS ha emitido un comunicado horas después de que el documento del departamento dirigido por Mónica García saliese a la luz. En él, la organización ha manifestado su preocupación por la "ideologización" del informe, así como "la grave situación" en la que se encuentra el sistema sanitario público. 

IDIS analiza el informe de Sanidad


IDIS ha sido tajante. A lo largo del comunicado, ha ido desengranando distintos aspectos de cara a esa muerte de Muface y sus efectos en el sistema sanitario público. El primero de ellos ha sido el de las listas de espera. "Han alcanzado cifras sin precedentes en los últimos años", ha incidido la Fundación. En este sentido, ha explicado que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, a junio de 2024 las listas de espera quirúrgica se situaban en 121 días y las de primera consulta con especialista en 94 días. "Es un escenario que refleja claramente que el sistema se encuentra al borde del colapso y es incapaz de asumir la carga asistencial actual, y mucho menos una afluencia adicional de pacientes", ha reiterado IDIS. A ello ha añadido: "La incorporación de más de un millón de funcionarios y beneficiarios al SNS supondría un crecimiento exponencial de las listas de espera quirúrgicas y de consulta".

Por otro lado, la sanidad privada también ha destacado los diversos apartados del informe en el que se alude a la actuación de las aseguradoras. "Se dice que están incurriendo en un fenómeno de selección de riesgos, dejando de lado a los pacientes con enfermedades graves. Este punto es falso y constituye una ofensa a la actuación de dichas entidades, ya que el único que elige dónde ser atendido es el propio usuario mutualista", ha explicado IDIS.

El tercer punto del comunicado se ha centrado en la viabilidad que Sanidad ha mostrado para este proyecto. En este contexto, IDIS ha incidido en que "el informe no expone la dificultad en términos absolutos para cada comunidad autónoma ni lo compara con el número de camas disponibles, para ver si sería realmente viable".

Nueve meses para integrar a Muface en el SNS


En el informe 'Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud' del Ministerio de Sanidad se desprende una fecha clave: el 1 de enero de 2025. Ese es el día en el que el departamento comenzará a hacer el trasvase de 1,5 millones de personas -entre mutualistas y beneficiarios- de la mutualidad al SNS. Así, el objetivo de la cartera de Mónica García es que todos los adscritos a Muface se incorporen al sistema sanitario público en septiembre de 2025. 

En el documento, Sanidad hace alusión a la actuación de las aseguradoras. En él, detalla que las condiciones económicas que solicitan Asisa, Adeslas y DKV no se ajustan al planteamiento del Gobierno. De hecho, tacha la continuidad de Muface de "inviable" e "insostenible". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.