Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, autonomías con mayor participación privada



25 abr. 2013 16:09H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Barcelona
Los centros hospitalarios de titularidad privada participan cada vez más activamente, junto con la industria farmacéutica, en los procesos de investigación clínica en España. Así ha quedado de manifiesto en la II Jornada sobre Investigación Clínica en Centros Privados, organizada por el Instituto para el Desarrolla y la Integración de la Sanidad (IDIS), en el que se ha ensalzado la importancia de un sector que ha participado en 134 de 610 ensayos clínicos entre marzo de 2004 y junio de 2012.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Roser Vallés, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Cataluña; María Cordón, Consejera-Delegada de Grupo Hospitalario Quirón y José Ramón Rubio, presidente del IDIS.

El secretario general de IDIS, Juan Abarca Cidón, ha explicado que “la eficiencia en la gestión de los ensayos clínicos en el sector privado contribuye a mejorar la competitividad de nuestro país en materia de I+D farmacéutica  y general”. “La I+D del sector privado ayuda así al cambio de modelo necesario en España”, ha añadido.

Durante la jornada se puso de manifiesto que en los últimos años el número de ensayos clínicos con participación de algún centro privado es cercano a un 40 por ciento, habiéndose incrementado la participación hasta el 31 por cierto en fases tempranas y en concreto en el área de oncología.

José Ramón Rubio, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha destacado que “los datos demuestran que en los últimos años el sector privado ha demostrado tener un gran potencial en el ámbito de la investigación de nuestro país” al tiempo que añade que “la apuesta de nuestro sector por la investigación es obvia y constituye un motivo más para que la colaboración público-privada sea una realidad,  permita seguir ofreciendo los mejores avances para los pacientes y ayude a colocar a España en una posición idónea para lograr una investigación clínica de primer nivel internacional”.

Área terapéutica y fase de los ensayos

La distribución por área terapéutica indica que Oncología, Cardiovascular, Neurociencias y Respiratorio son las áreas donde se realiza un mayor número de ensayos clínicos con participación privada, en concreto realizan 173, 71, 53 y 46 ensayos clínicos respectivamente. De esta manera, es importante destacar que la mayoría de las investigaciones están condensadas en áreas donde se necesitan mejoras en los fármacos, ya que el objetivo es encontrar avances que puedan solventar los procesos y patologías que todavía no están resueltas de forma adecuada.

Asimismo, los datos del estudio Best revelan que la distribución por fases de los estudios realizada por los centros públicos y privados es similar, destacando que más del 31 por ciento de los ensayos clínicos se corresponden con fases tempranas (fase II) dentro del proceso de desarrollo clínico de un fármaco, un 36 por ciento con fase IIIa, 23 por ciento con fase IIIb y el resto con fase IV (un 10 por ciento). En línea con lo anterior, es destacable la participación de centros privados de los ensayos en fases tempranas en áreas como Oncología, Neurociencias y Cardiovascular, con 86, 23 y 12 respectivamente.

Al mismo tiempo, es importante señalar que la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades con mayor número de participaciones de centros privados, con 283, 239 y 142 ensayos respectivamente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.