Los pacientes otorgan un 7,3 a la atención de la Privada frente al 7,1 que dan a la pública

La sanidad privada logra mejor nota que la pública en su gestión y atención
Juan Abarca, presidente de IDIS.


10 jun. 2022 15:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
El 83 por ciento de los usuarios de la sanidad privada están entre satisfechos y muy satisfechos con sus servicios prestados. Asi lo refleja la Encuesta de la Sanidad Privada en España: Percepción del sistema sanitario, publicada por la Fundación IDIS y realizada por Sigma Dos. 

Dentro de este nivel de satisfacción, la cifra varía respecto al servicio prestado. Por ejemplo, si hablamos de la consecución de citas, el 79 por ciento se muestra satisfecho; es el 81 por ciento en el caso del acceso a las pruebas diagnósticas o terapéuticas. La atención en consultas externas o centros de especialidades tiene un porcentaje del 80 por ciento de satisfacción mientras que las urgencias se quedan con un 63 por ciento. El acceso a pruebas diagnósticas es, así, el servicio de la sanidad privada mejor valorado por los españoles.

Además del nivel de satisfacción, al escuesta valora cuál es la percepción de los españoles -con o sin sanidad privada- sobre aspectos como la financiación del sistema sanitario, la interoperabilidad o la equidad, considerando de forma global a la sanidad privada como parte del sistema. La encuesta ha incluido a 3.000 personas de más de 18 años, con cobertura pública y o privada. 

También, el estudio muestra una comparativa de opiniones respecto al sector público y privado en distintos aspectos. El 76 por ciento de los encuestados considera eficaz la gestión de la sanidad privada, en comparación al 60 por ciento que considera eficaz la pública. También, si hablamos de la nota media general, la que obtiene la sanidad privada es de un 7,3, frente al 7,1 de la sanidad pública). Este grado de satisfacción de la sanidad privada registra una subida creciente y continuada desde 2020 y esta tendencia se observa tanto entre la población con seguro privado (llegando a un 7,5) como entre la población que solo dispone de sanidad pública (6,9).


Mejorar los recursos económicos


Por otro lado la innovación y la financiación son dos de los puntos con más importancia para los pacientes. De hecho, según se muestra en la encuesta, un 95,2 por ciento de los españoles ve necesario (o muy necesario) que se incrementen los recursos destinados a salud y sanidad por parte del Gobierno. Este porcentaje total de población que lo ve muy necesario ha aumentado en 5,2 puntos porcentuales alcanzando un 65 por ciento en 2022 frente al 59,8 por ciento de 2021. Por otro lado, la encuesta muestra que un 96,9 por ciento opina que es necesario "impulsar el desarrollo e implantación de las innovaciones que la ciencia nos ofrece para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, los tiempos de espera y atención a los pacientes".


El 96,4 por ciento de la población considera esencial la equidad en el acceso a pruebas diagnósticas



Por otro lado, el informe muestra que el 96,4 por ciento de la población considera esencial que exista equidad de acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas independientemente de las circunstancias y del territorio en que se viva.

También, los resultados reflejan que el 94,9 por ciento de los españoles ve entre necesario y muy necesario que exista coordinación entre la atención sanitaria y sociosanitaria (dependientes, mayores, crónicos, discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales); se exige una una continuidad asistencial. Es destacable que el porcentaje total de población que lo ve muy necesario ha aumentado en 11,2 puntos porcentuales alcanzando un 59 por ciento en 2022 frente al 47,8 por ciento de 2021.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.