La
sanidad privada de España y Portugal ha celebrado este jueves su '
Cumbre Ibérica', una jornada de debate en la que han analizado la situación de los sistemas sanitarios de cada país y el marco de su actividad, así como sus principales desafíos, como la
gestión de los recursos humanos y la relación con los pagadores, como las compañías de seguros. En este evento han dejado patente una unión sólida en contra de la discriminación al sector y han destacado su papel como motor de inversión e innovación.
Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (
ASPE), ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada de debate aclarando que, pese a las diferencias que puede haber entre ambas naciones, persiguen un
compromiso común: la
“mejora permanente” de los sistemas de salud, contribuyendo a la accesibilidad y a la calidad. Además, se enfrentan a retos comunes, como la implementación de nuevas tecnologías.
Carlos Rus, presidente de ASPE.
|
Precisamente, la implementación de la innovación es el punto diferenciador de la sanidad privada, tal y como ha sostenido
Paul Garassus, presidente de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP). “Tenemos que demostrar la coordinación con todos los sectores. Estamos comprometidos a desarrollar nuevas soluciones porque la innovación proviene del sector privado, está de nuestro lado”, ha asegurado.
Otra de las cuestiones que ha provocado el consenso durante la inauguración es la
imagen que se tiene de la sanidad privada. “El problema es la imagen. Siempre tenemos críticos porque somos privados, pero
somos relevantes por nuestras cualidades”, ha defendido Garassus.
Paul Garassus, presidente de UEHP.
|
Al respecto, el presidente de la Asociación Portuguesa de Hospitalización Privada (APHP),
Óscar Gaspar, ha insistido en que los hospitales privados cumplen una “misión importante”, por lo que deben ser tratados con respeto y no ser solo llamados en momentos de extrema necesidad. “Olvidarnos o menospreciarnos está poniendo en peligro el acceso de los ciudadanos a la salud”, ha concluido.
La bienvenida ha finalizado con la intervención de
Mar Santana, directora de Banca de Empresas Madrid de Caixabank, compañía que ha cedido el espacio para la realización del evento. "Estas mesas han sido una oportunidad para compartir experiencias, conclusiones, así como para resaltar el papel de la privada en el futuro y su aportación a la sostenibilidad en los sistemas de salud".
Óscar Gaspar, presidente de APHP.
|
Mar Santana, directora de Banca de Empresas Madrid de Caixabank.
|
¿Cuáles son las inquietudes de los médicos jóvenes?
En esta jornada también ha intervenido
Álvaro Cerame, presidente de la European Junior Doctos, quien ha puesto encima de la mesa las inquietudes de los jóvenes médicos. Para ello, se ha apoyado los resultados de un estudio que presentaron el año pasado llamado ‘
Navigating Through the Healthcare Workforce Crisis - Junior Doctors'.
“Se trata de analizar los puntos en común sobre cómo habían cambiado las percepciones y valores de los médicos jóvenes en Europa", ha detallado. Para ello, se ha tenido en cuenta tres crisis que convergen en la actualidad: la demográfica, que provoca el alimento de necesidades sanitarias de la población, y a la vez permea en el envejecimiento de los médicos; la sanitaria, debida a la pandemia por covid; y, finalmente, la económica que, aunque es más antigua, generó impacto en los sistemas de salud.
A través de
entrevistas de representantes de 24 países, sacaron varias conclusiones. La principal es que en los médicos jóvenes europeos
predomina la insatisfacción, aunque cada cultura cuenta con sus propios matices. “Uniformemente, existe la sensación de sentirse estresados, presionados, agotados, olvidados, asustados y desesperados”.
Álvaro Cerame, presidente de la European Junior Doctors.
|
Además, con este análisis se han puesto sobre la mesa las ocho principales tendencias que protagonizan la situación actual: insatisfacción laboral, independientemente de la titularidad del centro para la que se trabaje;
carga y tensión de trabajo debida a la mayor demanda de la atención médica; cambios generacionales que conllevan valores y actitudes diferentes hacia el trabajo, con mayor relevancia de la flexibilidad y conciliación; y redefinición de vocación profesional, consecuencia de estas variaciones.
La otra mitad de las tendencias se centran en la
renuncia de los roles clínicos, los cambios de especialidad y carrera; las desigualdades de género, con situaciones de acoso en los lugares de trabajo; y las experiencias relacionadas con la movilidad transfronteriza.
Carlos Rus, Paul Garassus y Óscar Gaspar.
|
Luis Mendicuti, secretario general de ASPE; y Álvaro Cerame.
|
Manuel Vilches, vicepresidente ejecutivo de Digital Prescription Services; Elisa Tarazona, consejera delegada del Grupo Ribera Salud; y Luis Monset, presidente de ACES.
|
Juan Carlos González, director corporativo de Quirósalud; José Ignacio Nieto, experto en Políticas Sanitarias y asesor en Estrategias Sanitarias y Sociales; Paulo Gonçanves, CEO de Viamed.
|
Álvaro Cerame y Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts.
|
Antonio Hidalgo, secretario general de San Telmo Business School; y Rafael Navarro, director general de Hospiten en España.
|
Sebastián Sanso, director general de Hospitales Universitarios San Roque; Rafael Silva, director de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos en HM Hospitales; y Daniel Cámara, de la Clínica San Miguel de Navarra.
|
Juan Carlos González y Herminia Rodríguez, vicepresidenta de Hospitales Universitarios San Roque.
|
Aspecto de la sala durante la jornada de debate llamada ‘Cumbre Ibérica de la sanidad privada‘.
|