Redacción. Madrid
Las declaraciones del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, sobre la sanidad privada no han sentado bien en el sector, que se ha apresurado a responder. Así, tanto el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) como la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) han emitido sendos comunicados en los que lamentan la actitud de Sendín y destacan la importancia de la privada en aspectos como la creación de empleo y la descongestión del sistema público.
José Ramón Rubio, presidente del IDIS; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Gabriel Uguet, presidente de la FNCP. |
El IDIS ha manifestado su “sorpresa y honda preocupación” ante la actitud de un presidente “que representa a todos los médicos”, incluyendo dentro de este grupo a los 55.000 que desarrollan su actividad en el sector privado. “Toda institución oficial debe tratar públicamente con objetividad, independencia y respeto a cualquiera de los agentes que conforman el sector de la sanidad”, añade en un comunicado donde defienden, entre otros aspectos, su aportación en formación e investigación.
Desde el IDIS se ha recordado que apuesta por el mejor sistema sanitario posible, “mayoritariamente de financiación pública, gratuita y universal”, y que actitudes como la de Sendín “dilapidan los esfuerzos por integrar servicios públicos y privados”. Asimismo, ha criticado la “pasividad” ante los problemas del sistema sanitario y ha pedido a la OMC que “exija la medición de resultados a través de indicadores, tanto del sector público como del privado”.
La FNCP habla de “campaña de desprestigio”
La FNCP también ha reaccionado ante la entrevista concedida por Sendín al diario El País, haciendo hincapié en la aportación del sector, que atiende a 8 millones de personas y ayuda a reducir las listas de espera a través de los conciertos. “De esta manera se puede descongestionar el sistema público”, señala.
La Federación ha advertido también que el sector no es ajeno a la crisis y que declaraciones de este tipo pueden conllevar consecuencias negativas: “Los centros privados están sufriendo los recortes, que sumados a esta campaña de desprestigio pone en peligro un sector que supone el 3 por ciento del PIB”.