IDIS y ASPE analizan los últimos datos publicados y proponen medidas para solventar la "imparable" subida de los ratios

La privada quiere ser parte de la solución para atajar las listas de espera


16 oct. 2024 17:50H
SE LEE EN 7 minutos
La sanidad privada se ha unido en busca de soluciones contra la "imparable" subida de las listas de espera. Después de que este miércoles el Ministerio de Sanidad publicase las últimas cifras de estos ratios sanitarios, tanto la Fundación IDIS como ASPE han planteado distintas soluciones para reducir las estadísticas. 

La Fundación IDIS, en relación con últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad (Sistema de Información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud -SISLE) que muestran un incremento en las listas de espera -quirúrgicas y consultas de especialistas en el último año-, considera que medir las listas con intervalos de seis meses impide reaccionar de manera ágil ante un problema tan relevante como los retrasos en la atención de los pacientes.

Además, IDIS incide en la necesidad de tomar medidas urgentes por parte del Gobierno para poner fin a estas cifras en nuestro país, aumentando la productividad del propio Sistema Nacional de Salud y contando con todos los recursos disponibles, a través de conciertos con el sector asistencial privado, cuando sea necesario. Asimismo, la privada hace las siguientes puntualizaciones.

Las listas de espera, en datos


En primer lugar, las listas de espera son uno de los principales problemas que tiene nuestro Sistema Nacional de Salud. Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, pertenecientes a junio de 2024, mostraban que los pacientes en lista de espera quirúrgica han aumentado en el último año en un 3,4por ciento (848.340 pacientes en junio de 2024 frente a los 819.964 en junio 2023). De ellas, un 20,4 por ciento espera más de seis meses.

También se observa que el tiempo medio de espera quirúrgica es de 121 días (frente a las 112 en junio 2023), lo que indica que hay un aumento de 9 días con respecto a hace un año; existen también algunas comunidades autónomas en las que la lista de espera en junio 2024 es de hasta 169 días, cifras que, sin duda, distan mucho de lo razonable.

Por otro lado, en el caso de las consultas con especialistas, las esperas son de 94 días a nivel nacional (87 en junio 2023), lo que demuestra que siguen en alza con respecto al año pasado. Asimismo, es destacable que algunas regiones cuentan en junio 2024 con hasta 135 días de demora. De los 83,79 pacientes por cada 1.000 habitantes que aparecen en el informe en lista de espera para consulta, el 54,6 por ciento tuvo que esperar más de 60 días para una consulta con su especialista. Estos datos demuestran de nuevo la necesidad de hacer reformas que doten de sostenibilidad al sistema sanitario y garanticen su accesibilidad, eficiencia y equidad.

IDIS también subraya que el aumento en las listas de espera quirúrgica en el sistema público en el último año (819.000 vs 848.000 pacientes) demuestra que el sistema no mejora sus resultados y aumentan también las listas de espera en consulta con especialista en más de 300.000 pacientes, pasando de 3,67 millones en junio de 2023 a 3,96 millones en junio de 2024.

Los datos muestran que el Sistema Nacional de Salud no es capaz de absorber demandas actuales de los pacientes. De hecho, de seguir así, el modelo actual podría colapsar, por lo que es necesario llevar a cabo acciones que mejoren la productividad en el SNS y promuevan una mayor colaboración entre sector público y privado mediante conciertos, cuando la situación así lo requiera.

Además, IDIS dice que la disposición de la sanidad privada para colaborar con el Sistema Nacional de Salud es absoluta y así lo ha manifestado en diferentes ocasiones. Ahora, más que nunca, el sector asistencial privado ha de considerarse un socio estratégico para atender a los pacientes con las mejores condiciones de acceso y equidad.  En este sentido, el sector cuenta con el 57 por ciento de los hospitales y el 32 por ciento de las camas ubicadas en nuestro país. Además, lleva a cabo el 32,6 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, registra el 22,6 por ciento de las altas y atiende el 25,2 por ciento de las urgencias.

En conclusión, la Fundación IDIS considera clave que exista una voluntad política y de consenso para llevar a cabo las reformas que necesita nuestro sistema sanitario para adecuarlo a las demandas actuales de los pacientes. También destaca la necesidad de contar con un sistema sanitario integral que considere todos los recursos disponibles para lograr la Sanidad que todos deseamos, algo que se viene defendiendo desde el origen de la Fundación IDIS.


ASPE pide la colaboración público-privada


Por su parte, ASPE, también ha recogido todos los datos, que ha tachado de "gravísimos".Con respecto a los tiempos medios de espera, Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada, dice: “Este retraso en la atención sanitaria tiene un impacto devastador en la salud física y emocional de los pacientes, que ven cómo su calidad de vida se deteriora mientras esperan”.

“En este contexto, es inaceptable seguir dilatando las soluciones. Hay que dejar atrás los debates ideológicos y que todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, actuemos de manera coordinada y urgente para aliviar la carga del sistema y garantizar una atención oportuna y eficiente para los ciudadanos. La salud de la población no puede seguir siendo rehén de la inacción”, añade.

Con este escenario, la Alianza de la Sanidad Privada Española pide que se actúe con responsabilidad y se cuente con la sanidad privada para aliviar esta situación y recuerda que los precios de los procedimientos concertados por la sanidad pública con el sector privado son hasta un 44 por ciento más bajos en promedio, por lo que la colaboración no solo alivia la presión sobre el sistema público, sino que también son más eficientes económicamente. “Aprovechar los recursos disponibles en el sector privado permitiría reducir significativamente los tiempos de espera y ofrecer una respuesta más rápida y eficiente a las necesidades de los pacientes, teniendo en cuenta también un gasto eficiente y racional de los recursos”, indica Rus.

ASPE lamenta que el Ministerio de Sanidad no incluyera al sector privado en el grupo de trabajo destinado a abordar las listas de espera en el sistema de salud, teniendo en cuenta que el sector privado representa la principal válvula de escape que podría contribuir significativamente a aliviar la presión sobre la sanidad pública. “Sin la participación de este sector, que ha demostrado ser un aliado en la mejora del acceso a la atención médica, se corre el riesgo de perpetuar la situación actual y de no encontrar soluciones efectivas a un problema que afecta a miles de pacientes”, apunta el presidente de ASPE.

Lejos de mejorar, la situación de las listas de espera sigue empeorando, con incrementos interanuales constantes, lo que evidencia la necesidad de tomar una determinación con urgencia. No actuar con rapidez y decisión solo agravará la crisis sanitaria actual, dejando a miles de pacientes sin la atención que necesitan y al sistema en una situación cada vez más insostenible. Ante la ley de listas de espera que planteaba hace unos meses la ministra de Sanidad Mónica García, el sector de la provisión sanitaria ofrece sus recursos para colaborar en el alivio de esta situación. “Somos parte de la solución”, concluye Carlos Rus.

En el conjunto del país, el sector hospitalario privado dispone de 431 hospitales (56 por ciento del total de hospitales), de 49.837 camas (31 por ciento del total de camas) y de 5.977 camas para UCI (el 20 por ciento del total) y un total de 1.696 quirófanos (36 por ciento del total).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.