El proyecto de datos clínicos compartidos del IDIS prevé involucrar a más actores, entre ellos, a los farmacéuticos

La privada incluye a Farmacia en su historia abierta sin renunciar al SNS
Marta Villanueva, directora general de IDIS.


12 oct. 2022 18:15H
SE LEE EN 4 minutos
La sanidad privada tiene el foco puesto en activar su ambicioso plan de interoperabilidad de la historia clínica, previsto para 2023. Con este proyecto logrará que todos los centros sanitarios puedan compartir los datos de los pacientes independientemente de lugar donde se haya realizado el acto médico. Para ello, ya no solo quiere involucrar a los facultativos, sino que también quiere sumar a los farmacéuticos para esta tarea.

El proyecto de interoperabilidad del sector sanitario privado, agrupado en el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), representa el primer paso hacia la integración digital del sistema sanitario. Y no pretende quedarse solo en la privada, ya que el objetivo es que también se integre la red pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) "en un futuro cercano".

"De forma que en España el paciente pueda transitar por todo el sistema con sus datos de salud completos una vez que son suyos y, por lo tanto, el sistema ha de facilitarle herramientas precisas que le permita llevarlos consigo y utilizarlos según su propio criterio con todas las garantías de seguridad de tal forma que se generen todos los beneficios que ello ofrece para los pacientes, los profesionales y el propio sistema", explica a Redacción Médica la directora general de IDIS, Marta Villanueva.   

Sobre la involucración de los farmacéuticos en el proyecto, viene porque este plan de interoperabilidad está pensado para ser "integrador", de forma que contemple a todos los agentes implicados en el proceso asistencial de un paciente. Aquí entran los estos profesionales "que tienen un contacto estrecho con el paciente y desarrollan tareas de atención farmacéutica, control de seguimiento y adherencia a los tratamientos interpuestos, posibles incompatibilidades y efectos secundarios relativos al medicamento, entre otras múltiples tareas", dice Villanueva.


Plan de interoperabilidad en la privada: plazos y etapas


El año 2023 será el año del lanzamiento del proyecto de interoperabilidad del sector privado. La base del mismo, explica la directora general del IDIS, se sustenta en la disponibilidad de una historia clínica uniforme y compatible de todos los operadores involucrados. "Este logro representa la base para una mejora de la calidad y seguridad asistencial, de la eficiencia y por supuesto de la continuidad asistencial y los resultados sanitarios y de salud", destaca.

En este momento, el proyecto se encuentra en una primera fase, en la que los grupos hospitalarios y aseguradores tienen la posibilidad de sumarse a la iniciativa. Después vendrá una segunda fase en la que se podrán sumar otros operadores sanitarios "sin marcar límites en cuanto a la titularidad o ejercicio profesional", donde etntran en juego los farmacéuticos.

El IDIS hace hincapié en que este plan de datos clínicos compartidos pueda extenderse lo más posible tanto en beneficio del paciente como para un mejor desempeño profesional a través de una continuidad asistencial "imprescindible para la obtención de los mejores resultados sanitarios y de salud, lo cual es sin duda lo más importante".

Para ello está desarrollando una intensa campaña informativa dirigida a la población acerca de lo que supone una iniciativa como esta, "el paciente ha de ser consciente de que es dueño de sus propios datos de salud, de su biografía de salud y tiene el derecho de llevarlos consigo allá donde estime oportuno". Por otro lado, también trabaja para procurar que la mayoría de los agentes implicados del sector se sumen "independientemente del apellido que lleven, público o privado". "Es hora de sumar voluntades y multiplicar esfuerzos y lo importante no es quien plantea y desarrolla una iniciativa viva como esta, sino que finalmente se llegue a cabo en beneficio del ciudadano en general y del paciente en particular", apunta Marta Villanueva.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.