Redacción. Madrid
La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha desarrollado su propia plataforma para expedir recetas privadas, a través de la que sus asociados podrán obtener “de manera fácil y rápida recetas adaptadas a los recientes cambios normativos”. Así, los centros que lo deseen podrán sumarse a esta iniciativa que supondrá una cuota fija, dependiendo de las características del centro, independientemente del número de recetas emitidas a través de la Plataforma.
Gabriel Uguet, presidente |
Según explica la FNCP, la Plataforma cumple los requisitos exigidos por el Real Decreto 1718/2010 en cuanto a formato, dificultad de falsificación y comprobación por las oficinas de farmacia, y, además, incorpora los más altos cánones de seguridad de la información de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Con esta plataforma no será necesario que los centros instalen ningún tipo de software para obtener sus recetas, ya que todos los trámites se pueden realizar a través de la web. En cualquier caso, la Federación ofrece a los centros que lo deseen la posibilidad de unificar este sistema de expedición de recetas con el software de gestión clínica implantado en el centro.
Otra de las ventajas del sistema es el control por parte del centro del número de recetas expedidas por cada facultativo. Además, los médicos podrán elegir entre escribir las recetas en sus ordenadores o imprimirlas para rellenarlas a mano.
Con esta iniciativa, la FNCP pone en marcha una herramienta que llega para ser competencia de la que puso en marcha la Organización Médica Colegial (OMC) hace unos meses, que genera un código de verificación electrónica único para cada receta a partir de los datos del prescriptor y del número de cada receta. Así, la plataforma de la OMC guarda esta información en una central de datos donde se puede consultar el estado de la receta y verificar los datos del prescriptor.