Alcanzó los 1.250 millones de euros en 2012



27 jun. 2013 14:26H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El incremento de la oferta hospitalaria privada en zonas turísticas, la firma de convenios con aseguradoras, el crecimiento del número de residentes en zonas turísticas y el incipiente desarrollo del turismo sanitario han permitido que en el último año su facturación haya aumentado un 2,9 por ciento, llegando a los 1.250 millones.

Según datos correspondientes a finales de 2012 la oferta hospitalaria privada en zonas turísticas se compone por 92 clínicas con 8.358 camas, los que supone el 27 por ciento del total de la red privada nacional, según se desprende del Informe Especial basic publicado recientemente por DBK, filial de Informa D&B.

El informe corresponde a hospitales que operan en Canarias, Baleares y los municipios costeros y de segunda línea de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, excluyendo las localidades de Barcelona y Valencia, gestionados por alrededor de 60 empresas o grupos de empresas.

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de clínicas en municipios costeros y de segunda línea, con 35; le sigue Canarias, con 21. Estas comunidades son también las de mayor número de camas, contando con más de 2.600 cada una.

"El incremento de la oferta, la firma de convenios con aseguradoras, el crecimiento del número de residentes en zonas turísticas y el incipiente desarrollo del turismo sanitario han permitido que en los dos últimos años el volumen de negocio de las clínicas privadas de las citadas áreas aumentara más que el del conjunto del sector hospitalario privado", señala el informe.

La facturación de dichos centros representó en el último año el 20,4% del total nacional; y los cinco primeros grupos en términos de capacidad en zonas turísticas concentraban en enero de 2013 el 40,7% de las camas de las clínicas ubicadas en dichas zonas.

"A corto y medio plazo seguirá aumentando la concentración, previéndose nuevas operaciones de compra de clínicas y procesos de fusión entre operadores privados", destacan, al tiempo que señalan que "continúan identificándose proyectos de inversión en nuevas clínicas, tanto por parte de grupos ya implantados como por operadores extranjeros, atraídos por el potencial de crecimiento del negocio".

Respecto al futuro, estiman que la facturación sectorial experimentará una tasa de variación media anual del 3 por ciento en el bienio 2013-2014, alcanzando los 1.325 millones de euros en el último año.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.