Redacción. Madrid
El Servicio de Reumatología de HM Hospitales, liderado por Paloma García de la Peña, junto con la compañía farmacéutica Pfizer y la Coordinadora Nacional de Artritis (Conartritis), ha organizado, en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, un encuentro con pacientes con el objetivo de informarles sobre la espondilitis anquilosante, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las sacroilíacas y con frecuencia al resto de segmentos de la columna vertebral (lumbar, dorsal o cervical).
Paloma García de la Peña.
|
En numerosas ocasiones, esta patología puede afectar a otras articulaciones como los hombros, rodillas, caderas, y las zonas de unión de un tendón o un ligamento u otras estructuras al hueso, explica el grupo sanitario a través de un comunicado.
Marta Valero, adjunta de dicho servicio, explica que esta enfermedad se encuentra dentro del grupo de las espondiloartropatías, en donde están también la artritis psoriásica, la artritis reactiva o las artritis que se asocian a enfermedades del intestino (cronh y colitis ulcerosa).
“A estas patologías les une una frecuente asociación familiar y un gen llamado HLA B27. Además, suelen afectar también a estructuras fuera del aparato locomotor, como la piel o los ojos”, señala la especialista.
La espondilitis anquilosante no se puede prevenir y afecta sobre todo a gente joven o de mediana edad, siendo mucho menos frecuente en personas ancianas. Los síntomas de esta enfermedad son dolor en la zona lumbar o glútea, pero diferente al dolor que causan la artrosis o las hernias.
Diagnóstico y tratamiento
“El diagnóstico -continúa Valero- lo hace un especialista en Reumatología y se obtiene a partir de los datos de la historia clínica, la exploración física, la analítica y pruebas de imagen como radiografías y resonancia”.
En cuanto al tratamiento, éste depende de la respuesta del paciente, pero se basa fundamentalmente en antiinflamatorios, terapias biológicas y otros fármacos. Asimismo, el reumatólogo recomienda al paciente determinados ejercicios que aportarán importantes mejorías y evitarán la rigidez y la limitación de la movilidad que pueden llegar a darse en algunos casos.
“Las personas con espondilitis anquilosantes deben seguir todas las indicaciones que les dé el especialista y acudir a todas las revisiones. Igualmente, los hábitos de vida saludables como una dieta equilibrada, no fumar y realizar los ejercicios recomendados por el especialista, pueden mejorar el pronóstico de esta enfermedad y la calidad de vida del paciente”, concluye Valero.
ENLACES RELACIONADOS:
HM Sanchinarro pone en funcionamiento su unidad de psoriasis (14/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.