Exterior de Muface.
Los modelos de deslocalización de la tramitación electrónica de expedientes de la
Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) se han convertido en una referencia para el
Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que estudia ahora integrar los mismos en su ámbito. “Para el equipo Muface, es la demostración de que las ideas creativas y de gestión colaborativas entre oficinas se han traducido en
innovación”, ha señalado la entidad en un comunicado.
La directora general de Muface,
Myriam Pallarés, se ha reunido con su homóloga en el departamento ministerial,
Belén Villar, para analizar los modelos de Oficinas de Tramitación Electrónica (OTE) y las Unidades Polivalentes (Unipol) y, en este primer encuentro, la valoración ha sido positiva. Según ha apuntado la mutualidad en la misma nota, los buenos resultados han motivado "la posibilidad de adaptar este exitoso modelo a su ámbito".
En este sentido, recuerda que el primer modelo OTE lleva
en funcionamiento desde enero en Vigo y presta servicio “deslocalizado, estructural y especializado” de prestaciones dentarias y oculares a través de una oficina creada ‘ad hoc’ que se dedica a la resolución telemática de expedientes provenientes de todo el territorio estatal.
Una dinámica con la que “se consigue el
tratamiento igual a mutualistas, independientemente del lugar en el que se ha presentado la solicitud”. “Estos buenos resultados abren la posibilidad de diversificar el tipo de expedientes que gestiona esta oficina, que actualmente son las más demandadas por mutualistas”, ha subrayado.
Mientras indica que, aunque el modelo Unipol es todavía un proyecto piloto, éste tiene el objetivo de prestar un servicio puntual deslocalizado a servidores públicos con
necesidades coyunturales. De hecho, la entidad ha avanzado que se encuentra actualmente mejorando este lanzamiento para que este tipo de unidades sean “los más adecuados y beneficiosos para mutualistas”, marcándose como meta que ésta sea una realidad en el segundo semestre de este año.
Por todo ello,
Muface defiende que estas iniciativas “se han aplicado a la gestión efectiva, resultando una mejora que es
eficiente e términos de gasto y
beneficiosa para el colectivo mutualista”. Además, reconoce que ambas iniciativas suponen un “gran beneficio” en tiempo de resolución para el colectivo, “sobre todo para las personas que estaba sufriendo retraso en provincias muy saturadas”.
Esta ha sido la
primera de varias reuniones que se van a celebrar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que busca la forma de adaptar este mecanismo a su campo ante “los muy buenos resultados en cuanto a gestión de expedientes y reducción de plazos de tramitación de expedientes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.