Redacción. Madrid
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha emitido, a través de su Comisión de Salud y Asuntos Sociales, una declaración en la que defiende la labor de la sanidad privada, a la que califica de “eficaz y eficiente”. En ella pide, además, que las empresas se conviertan en agentes tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten al sector.
Miguel Mirones, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE. |
Uno de los aspectos que se han querido resaltar en la declaración se refiere a la necesidad de un sistema “público, universal y equitativo” con “financiación, planificación, control y evaluación públicos”. Bajo esta premisa, defiende que dicho sistema debe coexistir “necesariamente” con el sector privado en calidad de elemento complementario a través de las fórmulas de colaboración público-privada.
En la línea de conseguir los objetivos marcados, la Comisión de Salud de la CEOE ha abogado por el establecimiento de un Pacto por la Sanidad que se caracterice por estar despolitizado y en el que se incluya a los agentes económicos y empresariales.
Además de abordar los problemas que se han producido en el sector privado a raíz de las subidas del IVA, la Comisión ha querido destacar la “amplia disponibilidad” del aseguramiento de salud y de prevención de la dependencia. En ese sentido, ha solicitado a la Administración que tome medidas encaminadas a su fomento y al de las mutuas de trabajo.
En cuanto al desarrollo de la cartera de servicios del SNS, entiende que, para una mejor adaptación de los cambios propuestos, es deseable una mayor definición, con la necesaria colaboración de los sectores empresariales implicados, “con una adecuada valoración de la innovación y asegurando la necesaria unidad de mercado”.