Juan Pérez Carajaville. |
El especialista destaca que los objetivos de la UTD son que el paciente sea el epicentro, ya que "lo más importante es atender y aliviar, en la medida de lo posible, el sufrimiento del dolor tanto en pacientes hospitalizados como ambulantes".
Asimismo, pretende que llegue a ser centro de referencia nacional e internacional en el tratamiento del dolor; poner a disposición de todos los profesionales de HM Hospitales una ambiciosa cartera de servicios con el fin de aportar salud entre todos; además otro de sus objetivos es la docencia y formación del personal sanitario, empezando desde pre-grado.
La UTD está ubicada en los Hospitales Universitarios HM Sanchinarro y HM Puerta del Sur, aunque da servicio a todos los hospitales del Grupo. A medida que la demanda sea mayor, se establecerá una Unidad permanente en cada hospital que dará una asistencia intrahospitalaria dentro de una línea única interhospitalaria. "Intentaremos atender cualquier necesidad de nuestros centros, conociendo lo humano que es aliviar el dolor al paciente", asegura.
Asimismo, explica que esta Unidad se pone en marcha por la concienciación que supone la alta incidencia del dolor crónico en España, que afecta a un 24% de la población, llegando a cifras del 50% en personas mayores de 65 años. "La UTD se crea por y para el paciente. La calidad asistencial del paciente debe ser completa, y el alivio del dolor es un indicador clave para conseguir esa excelencia de calidad", añade el experto.