Carlos Zarco, Luis Ortiz, Francisco Ivorra, Francisco Kovacs, Enrique de Porres y José Vicente Rull.
11 may. 2016 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
El Hospital Universitario Moncloa, perteneciente al Grupo Hospitalario HLA, ha inaugurado la Unidad de la Espalda Kovacs, un área asistencial multidisciplinaria que ofrece los últimos avances científicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con dolencias del cuello y la espalda. Francisco Kovacs será su director médico.
La unidad cuenta con la colaboración y apoyo de los diferentes servicios del hospital que atienden a pacientes con esas dolencias, como rehabilitación, Reumatología, Medicina Interna, Traumatología, Neurocirugía, Unidad del Dolor, etc. Los médicos de la Unidad de Espalda Kovacs estudian detalladamente a cada paciente para prescribirle las pruebas diagnósticas y los tratamientos más apropiados en su caso concreto, evitándoles así efectos secundarios, riesgos, retrasos y costes innecesarios.
Esta instalación está diseñada para atender todo tipo de patologías del cuello y la espalda, cubriendo desde la prevención entre las personas sanas hasta la resolución de los casos más complejos en pacientes crónicos en los que han fracasado los tratamientos previos. Para ello, actualiza constantemente las tecnologías que ofrece y sus criterios de prescripción en función de los estudios publicados por las principales revistas científicas internacionales, con el fin de optimizar la aplicación de los tratamientos más innovadores tan pronto como se ha comprobado científicamente su eficacia y seguridad.
Un ejemplo de esos tratamientos es la intervención neurorreflejoterápica (NRT), que es una de las pocas tecnologías sanitarias que la comunidad científica internacional recomienda específicamente para los pacientes crónicos con dolencias del cuello y la espalda, al haberse comprobado su eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia mediante estudios científicos cuya fiabilidad ha refrendado ‘Colaboración Cochrane’.
Esta tecnología consiste en implantar de manera ambulatoria, sin requerir anestesia ni ingreso hospitalario, un pequeño material quirúrgico sobre terminaciones nerviosas concretas de la piel, que se deja implantado durante aproximadamente 90 días para contrarrestar los mecanismos que perpetúan el dolor, la inflamación y la contractura muscular en los casos subagudos y crónicos de dolencias del cuello y la espalda.
Francisco Kovacs ha señalado que “la esencia de las Unidades de la Espalda Kovacs es el abordaje integral de las dolencias del cuello y la espalda, su fundamento científico sólido y constantemente actualizado, y la individualización del tratamiento”. Pero también, apunta, “asegurar que el paciente entiende perfectamente su dolencia, dispone de la información necesaria para participar en la selección del tratamiento más adecuado, y que, al recuperarse, se le enseñan los métodos efectivos para llevar una vida plena reduciendo el riesgo de sufrir recaídas en el futuro. Y que todo ello se hace con el calor humano inherente a toda actividad médica”.
Por su parte, Francisco Ivorra, presidente del Grupo Hospitalario HLA, ha destacado que “la creación de la Unidad de Espalda Kovacs en el Hospital Universitario Moncloa supone un salto de calidad y un valor añadido para nuestros pacientes, que podrán acceder a los tratamientos más avanzados de la mano de uno de los mejores especialistas en las dolencias de espalda y cuello. Esta Unidad coloca al Hospital Universitario Moncloa en la vanguardia en este ámbito y nos ayuda a materializar nuestra apuesta por la excelencia”.
En la misma línea, Carlos Zarco, director médico del Hospital Universitario Moncloa, ha afirmado que “esta nueva Unidad, que apuesta por tratamientos eficaces y seguros, y un abordaje multidisciplinar, nos va a permitir ofrecer un servicio muy novedoso a nuestros pacientes, así como contar con el principal grupo investigador de nuestro país en el campo del dolor de cuello y espalda”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.