Redacción. Madrid
HM Universitario Sanchinarro ha realizado “por primera vez en España” un procedimiento de perfusión quimioterápica regional de extremidad vascularmente aislada, con una modificación técnica de gran importancia. Según ha explicado el centro, el paciente presentaba “metástasis en tránsito de melanoma localizado en extremidad inferior no tributaria de tratamiento quirúrgico”.
El grupo de profesionales que participaron en la intervención.
|
Según han explicado Emilio Vicente y Yolanda Quijano, responsables del servicio de Cirugía General del centro, la técnica empleada es un procedimiento terapéutico con un elevado nivel de complejidad. Además, “su coste resulta igualmente muy alto, no solo por los recursos técnicos empleados, sino por el importante número de profesionales necesarios para el desarrollo del procedimiento”, han apuntado.
“Este tipo de procedimiento se presenta como una alternativa terapéutica para pacientes con metástasis en tránsito de melanoma localizado en extremidad superior o inferior, y sarcoma de partes blandas localmente avanzado no tributarios de tratamiento quirúrgico, o en los que otras opciones como la cirugía, quimioterapia sistémica o la radioterapia no ofrecen resultados favorables”. Así, “este procedimiento evita, además, la importante toxicidad asociada a regímenes de quimioterapia sistémica”, han añadido.
Novedades del procedimiento efectuado
Los responsables del servicio de Cirugía General de HM Universitario Sanchinarro han explicado que este es un procedimiento que se efectúa en un número reducido de hospitales nacionales, si bien “la novedad incorporada, inédita en nuestro país y, muy posiblemente, en el mundo, es la realización del mismo con un sistema cerrado con bomba centrífuga, utilizando un circuito derivado del ECMO pediátrico”.
Algunas de las ventajas de este sistema son el acceso vascular mínimamente invasivo, la miniaturización del sistema, el intercambio y mantenimiento del calor del miembro más rápido, continuo y eficiente y la perfusión con bomba centrífuga, que aunque encarece algo el procedimiento, ofrece ventajas indudables como que evita la sobrepresión de perfusión y que no es dependiente de la gravedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.