Representantes de HM Hospitales y de Medtronic. En el centro, Juan Abarca Cidón y María Vila.
23 may. 2018 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
HM Hospitales y Medtronic han alcanzado un acuerdo que abre un nuevo tiempo para la monitorización domiciliaria de los pacientes portadores de dispositivos cardiacos implantados. Con la firma de esta colaboración ambas compañías ponen en funcionamiento un servicio pionero en España que proporciona un control exhaustivo por parte de especialistas del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, y la directora general de Medtronic Iberia, María Vila, rubricaron este acuerdo en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, donde también se ubica HM CIEC, centro especializado en la atención de las patologías cardiovasculares de HM Hospitales, instalación que alberga al grupo de médicos que responderán ante cualquier incidencia fruto de la monitorización.
La firma de esta colaboración tiene como objetivo el desarrollo de un servicio de monitorización domiciliaria permanente que se ofrece por primera vez en España. De esta forma, HM Hospitales hace realidad un ejemplo de transformación digital en Medicina, que se orienta de forma clara a mejorar la atención al paciente y su modelo asistencial. En este caso, Medtronic proporciona una solución integral denominada Centro de Soporte al Seguimiento Remoto (CSSR) que es compatible con todos los dispositivos cardiacos implantados.
Acceso remoto
Este sistema permite que personal médico especializado, en concreto el equipo de cardiólogos expertos en aritmología clínica dirigidos por Jesús Almendral, director de HM CIEC, tenga la posibilidad de acceder de manera remota a la información del dispositivo implantado en el paciente, que proporciona las alertas necesarias para vigilar y prevenir cualquier contratiempo en la salud del usuario.
El director del Departamento de I+D+i de HM Hospitales, Cristóbal Belda, asegura que el grupo “está evaluando desde hace años la forma en la que la transformación digital puede ayudar a nuestros pacientes a tener una mejor calidad de vida, así como un mejor control de sus diferentes patologías. El desarrollo de este acuerdo permite el uso de las tecnologías cotidianas, que todos llevamos en un Smartphone, para el seguimiento de las diferentes alteraciones que pueden suceder en la monitorización de un dispositivo implantado en un paciente”.
Tradicionalmente un paciente implantado cuenta en su domicilio con el equipamiento necesario para trasmitir los datos de su dispositivo y que facilitan los fabricantes. Con el nuevo servicio y mediante una app que puede descargarse en Google Play o Apple Store, se ofrece al enfermo información relacionada con su dispositivo y facilita el contacto con el hospital.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.