Redacción. Madrid
La detección de las pacientes con mayor carga genética para desarrollar un cáncer ginecológico se ha convertido en una prioridad para los profesionales sanitarios, que han defendido en la I Jornada para Pacientes con Tumores Ginecológicos, organizada por HM Hospitales, la importancia de realizar un test genético a los miembros de una familia en la que se identifique una alteración genética.
Participantes en la I Jornada para Pacientes con Tumores Ginecológicos de HM Hospitales.
|
El cáncer hereditario ha sido el tema central del encuentro de expertos, organizado por el jefe de la Unidad de Cáncer Ginecológico, Genitourinario y de la Piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Jesús García-Donas, y auspiciado por el Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico) y la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO).
La responsable de la Consulta de Cáncer Familiar del HM Ciocc, Nuria Romero, ha explicado que una de las causas de desarrollar estos tumores es una falta de función en los genes reparadores BCRA 1 y BCRA 2: “Estas alteraciones aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de mama del 7 por ciento a cerca del 80 por ciento”. “Existen situaciones en las que bastará con aumentar la frecuencia con que se realizan pruebas como la mamografía, mientras que en otras podemos llegar a plantear intervenciones quirúrgicas preventivas, como la extirpación de ovarios y la mastectomía bilateral”, ha asegurado Romero.
Los otros problemas del cáncer
Los especialistas también han destacado la importancia el cuidado de la piel, la estética y la sexualidad, aspectos que afectan a la salud mental de la paciente. La jefa del Servicio de Dermatología de HM Sanchinarro, Virginia Sánchez, ha señalado que los tratamientos oncológicos no provocan siempre los mismos efectos en la piel, por lo que ha defendido que las pacientes acudan al dermatólogo antes de empezar el tratamiento.
En cuanto a la sexualidad, los asistentes a la I Jornada para Pacientes con Tumores Ginecológicos han asegurado que suelen aparecer una vez terminado el tratamiento, momento en el que las pacientes creen que han superado lo peor y empiezan a preocuparse por otras cuestiones. Para superar estos problemas, Sánchez ha recomendado que la afectada acuda al sexólogo para poder recibir tratamientos que le ayuden a aceptar su cuerpo y asimilar la enfermedad.
En este sentido, todos los profesionales sanitarios han alabado la labor de las asociaciones de pacientes, que proporcionan “un entorno saludable para la mujer” capaz de hacer que la afectada disfrute diariamente de su bienestar. La presidenta de Asaco, Paz Ferrero, ha señalado que la misión de su organización es apoyar a los afectados, pacientes, familiares y amigos, así como ofrecerles asesoramiento personalizado en el marco físico, emocional, social, médico y judicial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.