Redacción. Madrid
Dada la buena acogida que había tenido los años anteriores, HM Hospitales ha vuelto a celebrar su ‘Curso de Actualización de Patologías de Columna Lumbar’, que este año ha cumplido su cuarta edición. Un encuentro en el que, a través de módulos prácticos y teóricos, se han repasado las últimas novedades en el tratamiento de una patología que, se estima, sufrirá el 80 por cien de la población.
El jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital HM Universitario Montepríncipe, Juan Ramón Trúan, ha organizado el curso de manera conjunta con el jefe de la Unidad de Cirugía de Columna del mismo centro, José Miguel Guijarro. Consistente en una parte práctica y otra teórica, su principal objetivo ha sido poner el foco en los últimos avances llevados a cabo en la especialidad.
En el curso práctico se cubrieron las 24 plazas existentes y al curso teórico asistieron 54 traumatólogos. “Sin duda, la satisfacción general ha sido muy alta, tanto por parte de los alumnos, que valoran muy positivamente la simulación de las patologías de la clínica diaria, como por el elevado nivel científico de las ponencias”, ha explicado Guijarro. “Hemos podido repasar la patología de la columna lumbosacra realizando una visión multidisciplinar y estimulando a los más jóvenes en dicha patología”, ha añadido.
La cirugía de la columna lumbosacra ha ido aumentando progresivamente debido al ritmo de vida que se realiza en la actualidad y al envejecimiento de la población. De este modo, Guijarro calcula que “alrededor de un 80 por ciento de la población sufrirá algún lumbago o hernia de disco durante su vida. De hecho, el gran volumen de pacientes que tenemos en consulta ha llevado a realizar una gran inversión en investigación y desarrollo, teniendo en nuestro instrumental diario unas técnicas mucho más sofisticadas”.
En este sentido, el especialista ha añadido que actualmente se ha profundizado en la fisiopatología de las enfermedades de columna lumbosacra, por lo que se pueden tratar mucho mejor. “Asimismo, han aumentado de forma importantísima las Unidades del Dolor, cuyas innovadoras técnicas combinan medios químicos y físicos para mejorar el estado de nuestros pacientes”, señala. Por otra parte, los cirujanos han avanzado hacia tratamientos menos agresivos que permiten una recuperación más rápida y segura gracias a la utilización de microscopios o lentes de aumento y radioscopia intraquirófano, con la que se hacen incisiones mínimas.
Lo cierto es que tal y como se expuso en el IV Curso de Actualización de Patologías de Columna Lumbar, “se abre un nuevo campo en esta área de la Medicina, como la sustitución o regeneración biológica, que posiblemente consigan un cambio todavía más revolucionario en la Cirugía de la Columna en el siglo XXI. También se plantean nuevos materiales biológicos que puedan sustituir al disco intervertebral, ya que el desgaste de éste supone el 90 por ciento de la patología de la columna vertebral lumbar”, ha concluido Guijarro.