El grupo sanitario privado postulará el Centro Integral Oncológico Clara Campal a este sello referente

El Centro Integral Oncológico Clara Campal de HM Hospitales.
El Centro Integral Oncológico Clara Campal de HM Hospitales.


7 ago. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
HM Hospitales apuesta por acreditar la excelencia de sus Servicios. Así lo demuestra a través de su Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), cuando hace cuatro años pasó a ser el primer centro privado y el primer madrileño de la Organización Europea de Centros Integrales de Cáncer (OECI). Se trata de una red que cuenta con más de 150 miembros, entre los cuales se encuentran los centros oncológicos integrales más destacados de Europa y de otros países de fuera del continente. Próximamente, este grupo hospitalario va a dar un paso más y solicitará comenzar el proceso de acreditación para ser Centro Oncológico Integral certificado o Comprehensive Cancer Center.

Fuentes de la Fundación de Investigación de HM Hospitales explican en declaraciones a Redacción Médica que el proceso lo comenzarán "inminentemente". Dichas fuentes matizan que están intentando conocer los criterios para alcanzar este certificado a través de otros centros que ya han conseguido dicha acreditación. Todo ello en un proceso que esperan que se dilate un año, pues es la media que tarda dicha institución en acreditar dichos centros.

Pero, ¿qué supone pasar de ser miembro a ser miembro y Centro Oncológico Integral? Desde la Fundación del grupo hospitalario explican que se trata de un sello de calidad que acredita la Enfermería, los tratamientos, la supervivencia y todo lo relacionado con el abordaje oncológico. "Es un sello que acredita la excelencia que ya se tiene", resumen.


Pioneros en abordaje oncológico


Desde la FIHM explican que hace tres años Europa sacó el programa Misión Cáncer, donde se establecieron unos criterios de calidad para centros contra estas patologías oncológicas. A través de esa iniciativa, los Estados miembros propusieron algunos de sus hospitales. España en ese momento seleccionó ocho. 

En este contexto, la OECI, una institución privada europea, ya contaba con mecanismos para acreditar centros en cáncer. "Todos los centros que no han entrado porque el Estado no los ha incluido se han postulado a la OECI. Si no me acredita mi país, puedo hacerlo con un organismo privado europeo", detallan las fuentes.

Actualmente, se vive "una avalancha" de centros que están intentando acreditarse, cuando antes "eran muy pocos". "Cuando nosotros entramos hace cuatro años, éramos el único centro privado que pertenecía a la OECI; había otros catalanes y valencianos, pero somos el primer privado y madrileño", recuerdan.

Estos forman parte del grupo de 159 miembros que conforman este organismo que cuenta con más de 40 años de actividad. Entre ellos se encuentran algunos de los centros oncológicos integrales más destacados de Europa y fuera de ella, en países como Argelia, Brasil, Chile, Colombia, Chipre, Jordania, Líbano, Rusia, Tanzania, Turquía, Ucrania y Vietnam.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.