Este servicio funciona en enfermedades tanto físicas como psíquicas y puede aplicarse en niños y adultos



18 dic. 2015 19:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
HM Hospitales ha puesto en marcha la consulta de Acupuntura, ubicada en el Hospital Universitario HM Madrid y dirigida por Valentín Martín González. En múltiples ocasiones, diversas publicaciones científicas han demostrado la eficacia de la acupuntura.

Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.

“Cuando está indicada, es muy beneficiosa, Además, tiene pocos efectos secundarios cuando la aplica un médico calificado, por eso HM Hospitales ha decidido incluir esta consulta en su cartera de servicios”, explica Martín.

El equipo está formado por el Grupo G-6, médicos colegiados y especialistas en Acupuntura y Moxibustión con una experiencia clínica, docente e investigadora de más de 15 años. El experto insiste en que “la cualificación profesional al más alto nivel es un requisito imprescindible para nosotros”.

Beneficios de la acupuntura

La Organización Mundial de la Salud recomienda la acupuntura para más de 60 patologías, aunque Martín asegura que son más de 200. “Sirve para prevenir la aparición de enfermedades, curar otras perfectamente tipificadas y mejorar el estado de salud”. En determinados casos conviene asociarla con otros tratamientos para obtener la mejoría en menos tiempo “por eso se habla de Medicina Complementaria, no Alternativa”, apunta el experto.

Funciona en enfermedades tanto físicas (artritis, artrosis, ciática…) como psíquicas (estrés, ansiedad, fobias, depresión…)

La acupuntura puede aplicarse en niños y en adultos, ya que si es aplicada por médicos cualificados no hay ningún riesgo para la salud. Las agujas se ponen en lugares muy específicos, denominados puntos.

Estas zonas de la piel donde se aplican las agujas curiosamente tienen caracteres distintos al resto del tegumento. Por ejemplo, la resistencia eléctrica del punto es menor a la de la piel que le rodea. Además, las agujas de acupuntura son muy finas y prácticamente indoloras.

Acupuntura y otros procedimientos

La acupuntura se suele realizar conjuntamente con otros procedimientos, aunque el estado del paciente, su proceso y la evolución, determinarán la inclusión o no de estas herramientas. Como moxibustión, una aplicación de calor en esos puntos específicos de la piel. Se realiza gracias al efecto que produce una planta cuando se quema, (artemisa sinensis). Se puede aplicar directamente o a través de la propia aguja una vez insertada.

También la electroacupuntura, aplicación de una corriente eléctrica en determinadas zonas corporales a través de la aguja. Su indicación más importante se realiza para el control del dolor;  la tuina: aplicación de un masaje siguiendo los principios de la medicina tradicional china.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.