La correcta administración de paclitaxel y cisplatino influye en los resultados del tratamiento



4 feb. 2013 12:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
HM Hospitales ha participado a través de su responsable de Programas de Pulmón y Neurooncología, Cristóbal Belda, en el estudio llevado a cabo de forma conjunta con el Departamento de Bioquímica y el Instituto de Investigaciones Biomédicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas/ Universidad Autónoma de Madrid (CSIC/UAM) para encontrar el motivo de la resistencia a los tratamientos con platino o taxanos en determinados pacientes.

Cristóbal Belda, responsable de los Programas de Pulmón y Neurooncología de HM Hospitales.

El estudio, publicado recientemente en la versión on-line de la revista ‘Apoptosis’, revela la existencia de una proteína denominada CHK2 que provoca resistencia al tratamiento con cisplatino. No obstante, su verdadera importancia reside en el hallazgo de la posibilidad de destruir dicha proteína mediante un tratamiento previo con paclitaxel para que el cisplatino pueda ejercer su labor de destrucción sobre el cáncer de estómago.

La conclusión del trabajo es clara: el adecuado orden en la aplicación de los dos fármacos influye de manera notable en el rendimiento del tratamiento.

Ambos grupos están trabajando en la posibilidad de aplicar rápidamente estos hallazgos al diagnóstico precoz de la resistencia a los tratamientos convencionales y a la obtención de esquemas de tratamientos más eficientes y menos tóxicos. Así, la ventaja de poder identificar qué pacientes se beneficiarían de esta combinación representaría un tratamiento personalizado que resultaría en una mejora en la calidad de vida de los pacientes así como en una optimización de los recursos sanitarios.

Por ello, los autores de la publicación aseguran que sus esfuerzos futuros están centrados en la identificación de otras drogas que provoquen la desaparición de CHK2 en las células, así como de tratamientos más eficaces en los casos en los que se ha producido metástasis.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.