La nueva técnica produce una mejor respuesta inmunitaria del paciente



24 sept. 2013 14:00H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
HM Hospitales ha incluido en su cartera de servicios la electroporación irreversible, una técnica que utiliza energía no térmica para lograr la ablación de tumores, aplicada a casos de tipo hepático y pancreático. Esta técnica, que se ha utilizado en tres pacientes en el HM Universitario Sanchinarro, se aplica en un número muy reducido de hospitales en todo el mundo.

Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.

Esta novedosa técnica se utiliza en el tratamiento de tumores digestivos (hepáticos o pancreáticos), renales, prostáticos y pulmonares, centrándose su principal indicación en los dos primeros tumores citados. En el caso de los pacientes tratados con la electroporación irreversible en HMS, las indicaciones fueron tumores metastásicos hepáticos de origen colorrectal en dos de los casos, y un tumor primario de páncreas en el tercero; ninguno fue considerado resecable quirúrgicamente.

“Los tres procedimientos se efectuaron sin incidencias destacables y los pacientes fueron dados de alta durante la primera semana del post-operatorio”, aseveran los responsables del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HMS, haciendo un balance “muy satisfactorio” de estos tres primeros casos, que son “la mejor serie nacional, ya que hasta ahora se han hecho en España seis casos de electroporación en tumores hepáticos y pancreáticos, de los cuales la mitad los hemos hecho nosotros”.

Además, este procedimiento, como otros muchos que se efectúan en los centros de HM Hospitales, refleja el “carácter cooperativo” existente entre las diferentes especialidades. Y es que, al igual que el resto de pacientes del grupo, todos los enfermos afectos de tumores hepáticos y pancreáticos son tratados de forma multidisciplinar, y sus casos son discutidos en una sesión general donde más de 25 especialistas diferentes valoran y analizan las características del caso clínico y diseñan la línea terapéutica a efectuar.

Así, en la electroporación irreversible participan los servicios de Oncología, Radiología y Cirugía General. Desde un punto de vista práctico, el procedimiento lo efectúa el servicio de Radiología, en colaboración con el de Cirugía General, lo que viene siendo muy habitual, ya que otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos intraoperatorios se efectúan con el mismo grado de colaboración y compromiso.

Ventajas de la técnica

En cuanto a las ventajas de la muerte celular por apoptosis creada con la electroporación irreversible, los doctores Vicente y Quijano destacan “la respuesta inmunitaria del propio paciente, que incluye la fagocitosis del contenido de las células muertas y “limpia” la zona post-ablación, resultando en una recuperación rápida y una regeneración de la zona tratada, dado que la apoptosis es simplemente parte del proceso natural del ciclo celular”.

Asimismo, hacen hincapié en la característica única de esta técnica que la hace diferente de otras técnicas de ablación: su capacidad para preservar estructuras vitales dentro de la zona ablacionada. “Esta sólo afecta a la membrana celular, y no a cualquier otra estructura en el tejido (nervios, vasos sanguíneos y todas las estructuras colágenas), que quedan sin dañar”, declaran. En este sentido, continúan, al utilizar un método de ablación no térmico, se pueden tratar lesiones en proximidad de estructuras vitales, tales como vasos sanguíneos mayores o ductos biliares. “El endotelio vascular se regenera a los dos días y el músculo liso a las dos semanas”, insisten, subrayando que el procedimiento se puede repetir así varias veces, ya que no hay necrosis en el tejido tratado, y “no compromete cualquier otro tipo de tratamiento, si se utiliza como primera opción”. “Es un procedimiento especialmente ventajoso para pacientes que no tienen una alternativa quirúrgica eficaz, y el paciente suele presentar mínimo dolor post-tratamiento”, añaden.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.