El Hospital Universitario de Sanchinarro ha acogido la VI edición de su Curso Internacional



5 mar. 2013 13:27H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El Auditorio Reina Sofia del Hospital Universitario HM Sanchinarro ha albergado el sexto ‘Curso Internacional de Neoplasias Digestivas’, organizado por HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo. Un encuentro en el que expertos nacionales e internacionales han repasado los últimos avances en la materia, además de suponer un “foro de debate entre profesionales”, como ha señalado su coordinador, Antonio Cubillo.

Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.

Fernando López-Ríos, director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC, ha adelantado los últimos datos referentes a la validación de la proteína SPARC como marcador predictivo de respuestas que serán presentados en el próximo Congreso Americano de Patología. “Parece que los pacientes tratados con una mayor positividad para SPARC podrían tener una mejor supervivencia”, ha explicado. Actualmente, su equipo está realizando el análisis de todas las muestras disponibles del Ensayo Fase III de gemcitabina-abraxane: “Dentro de unos meses esperamos ver si realmente SPARC, determinado por inmunohistoquímica, podría ser una buena manera de seleccionar a los pacientes que se van a beneficiar más de este fármaco”

Por su parte, Manuel Hidalgo, director del CIOCC, ha desvelado sus últimas investigaciones en el abordaje del carcinoma de páncreas, como la utilización del quimiograma en primera línea de tratamiento para pacientes con cáncer de páncreas estadio IV, que permite una óptima selección de los fármacos (gemcitabina-abraxane o Folfirinox) llevada a cabo en colaboración con el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York. Asimismo, presentó resultado preclínicos de la importancia  de la mutación de Kras, junto con p53 y EGFR para la sensibilidad a determinados fármacos, así como los mecanismos de modificación del estroma tumoral que explican la mejora en la penetración de los fármacos en el tumor.

Otro de los ponentes, Alfonso Valencia, director del Programa de Biología Estructural y Biocomputación del CNIO, ha desvelado la complejidad en la interpretación de los datos derivados de la secuenciación del genoma de tumores, dirigido a encontrar los fármacos que pueden funcionar mejor en cada paciente individual. Además, recalcó “la importancia cada vez mayor que tienen los especialistas en bioinformática como personal en las unidades de alto nivel”.

Fotios Loupakis, de la Universidad de Pisa, ha querido destacar cómo los pacientes con carcinoma de colon y mutación en Nras son resistentes a los inhibidores de EGFR “y la dificultad que supone encontrar marcadores predictivos de respuesta a los antiangiogénicos”. Por otra parte, Philipp Angenendt, responsable de Desarrollo de la Tecnología y las Operaciones de Servicio en Inostics, ha insistido en la importancia de la posibilidad técnica de realizar las distintas mutaciones predictivas en muestra de plasma y sus aplicaciones actuales en el seguimiento de los tumores.

Gina Brown, especialista en Radiología en el Hospital Royal Marsden, de Reino Unido, ha destacado la gran relevancia que tiene la resonancia magnética en los pacientes con cáncer de recto, “tanto para el pronóstico como para determinar el mejor enfoque terapéutico para abordarlo”.

Finalmente, Cubillo ha tratado sobre los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el CIOCC para los pacientes con carcinoma de colon, como tratamiento con virus oncolíticos, nuevas generaciones de anticuerpos, fármacos dirigidos contra el estroma tumoral o el estudio del switch angiogénico a lo largo de la historia natural del proceso tumoral. “Entre los retos que se nos presentan está el de ser capaces, realmente, de tratar de manera distinta a cada uno de los pacientes”, ha asegurado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.