Permite ofrecer a los pacientes una alternativa terapéutica más



26 mar. 2014 11:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha autorizado a HM Hospitales para realizar trasplantes de médula ósea alogénicos, lo que permite ofrecer a los pacientes una alternativa terapéutica más, de alta complejidad, y que completa la cartera de servicios del área de Hematología.

Jaime Pérez, responsable del programa de Hemato-Oncología de HM Hospitales.

Hay que recordar que desde 2008 el grupo HM Hospitales está acreditado para realizar trasplantes de médula ósea autólogos, condición necesaria para recibir la autorización recién obtenida. Según ha destacada Jaime Pérez, responsable del programa de Hemato-Oncología de HM Hospitales, no se ha solicitado esta autorización hasta que el grupo no llevaba cinco años realizando trasplantes autólogos, “para tener así todo el programa en perfecto funcionamiento y poder acreditar la actividad del grupo” en este ámbito. “Una vez presentada la exhaustiva memoria correspondiente, la Consejería de Sanidad ha respondido de forma favorable enseguida”.

Además, entre las condiciones para obtener esta acreditación el hospital debe establecer un acuerdo y compromiso con la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes para comunicación de datos de toda su actividad trasplantadora.

Otra de las condiciones para poder realizar trasplantes de médula ósea alogénicos es disponer de una infraestructura completa en cuanto a quirófanos, equipos de leucaféresis, UCI, un laboratorio capaz de realizar pruebas complejas y, especialmente, un área de hospitalización específica con habitaciones que dispongan de un sistema especial de aire filtrado. “Por supuesto, también es muy importante el equipo humano, que debe ser multidisciplinar, altamente cualificado y estar constituido por médicos especialistas y personal de enfermería con preparación específica”, ha destacado Pérez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.