Joaquín Resa detalla las claves del programa Innobes que va del balón gástrico a las microcirugías

Joaquín Resa y su equipo durante una cirugía metabólica en HLA Clínica Montpellier.
Joaquín Resa y su equipo durante una cirugía metabólica en HLA Clínica Montpellier.


21 may. 2024 11:40H
SE LEE EN 6 minutos
La Organización Mundial de la Salud considera la obesidad y el sobrepeso un problema de salud pública al alza, por su relación con enfermedades cardiovasculares, con la diabetes y con enfermedades crónicas como el cáncer. En España, la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso ha alcanzado cifras preocupantes. Según estudios recientes, más del 55 por ciento de los adultos en España sufren de exceso de peso y el 18,7 por ciento de estos son obesos.

La obesidad es reconocida como una enfermedad debido a su complejidad biológica, su impacto significativo en la salud física y mental, la predisposición genética y la carga económica y social que conlleva. Para combatirla, el equipo de Joaquín Resa, especialista en Cirugía de la Obesidad y del Metabolismo de HLA Clínica Montpellier, desarrolla desde hace años un programa innovador en el tratamiento instrumental de la obesidad: el programa Innobes. “Hasta hace unos años, el tratamiento de la obesidad ha consistido en dieta y ejercicio. Incluso los medicamentos patentados para tratarla han sido desechados por su poca eficacia y alto grado de complicaciones. En la actualidad, hay una nueva familia de medicamentos que funcionan de forma parecida a un hormona intestinal y que han proporcionado resultados más alentadores. Sin embargo, aún son costosos, tienen problemas de suministro y se trata de un tratamiento crónico que podría tener un efecto rebote en algunos pacientes.”, afirma el facultativo. 

Cuando se habla del tratamiento instrumental de la obesidad, nos referimos a todas aquellas técnicas, más allá de la dieta y la medicación que, mediante diversos procedimientos, facilitan que el paciente adelgace y que mejore su salud. Dichas técnicas van desde la ingesta de una novedosa cápsula que se convierte al inflarla en un balón gástrico, cirugías de la obesidad mórbida muy simplificadas, pasando por nuevas minicirugías gástricas muy poco invasivas, indicadas en pacientes con un grado de obesidad bajo.

Los procedimientos se aplican en función de las necesidades de pérdida de peso de los pacientes. “Tradicionalmente nos hemos dedicado a la cirugía de la obesidad mórbida. Sin embargo, consideramos que existen pacientes con sobrepeso o con baja obesidad que requieren de algo más que dieta. Una ayuda extra que sirva para acelerar su adelgazamiento. Es a estos pacientes a los que estarían dirigidos nuestros nuevos tratamientos. Queremos mejorar y adaptar las técnicas existentes para ofrecer una mayor calidad de vida y acercar a los pacientes las intervenciones más novedosas, lo que permite estratificar los tratamientos según las necesidades de cada persona”, explica el especialista.

El balón gástrico ofrece una alternativa efectiva y menos invasiva a las cirugías bariátricas para la pérdida de peso, con beneficios adicionales para la salud y la calidad de vida y un enfoque integral para apoyar cambios sostenibles en el estilo de vida. “Actualmente, colocamos balones que se ingieren y que no necesitan preoperatorio, anestesia ni endoscopia para introducirlos ni para quitarlos. El propio balón, una vez cumplida su función, se deshace y se elimina en las deposiciones de manera natural. La gran innovación reside en la simplificación del proceso; la colocación y la retirada del balón mediante la novedosa cápsula tragada que se convierte en un balón gástrico al inflarse en el estómago. Este balón se coloca ayudado por radiología, se tarda diez segundos tragar la cápsula y diez minutos inflarla dentro del estómago, ocupando 500 cc de la capacidad del estómago. De esta manera se da la sensación de llenado al paciente y le ayuda a comer mucho menos y lograr que adelgace”, indica el doctor.


Intervenciones quirúrgicas para obesidad moderada


Para tratar la obesidad moderada, existen diversas intervenciones quirúrgicas menos invasivas que las cirugías bariátricas tradicionales. Estas opciones son eficaces y conllevan menos riesgo y un tiempo de recuperación más corto. La elección del procedimiento se debe hacer en la consulta con un equipo médico especializado, considerando los objetivos de pérdida de peso, las comorbilidades presentes y las necesidades de cada paciente. “Las minicirugías gástricas son técnicas de reducción de estómago muy ligeras y rápidas. Se pueden realizar en 20 minutos o menos y se aplican mediante una novedosa tecnología laparoscópica e instrumental inteligente robotizado. Están indicadas para pacientes que quieren perder entre 20-30 kg, donde la dieta y el ejercicio son insuficientes para lograr ese objetivo y las técnicas de cirugía de la obesidad mórbida no están justificadas por no ser pacientes muy obesos”, señala Resa

“Este grupo de personas tenían muy pocas opciones de tratamiento. Disponemos también de la técnica de la manga gástrica, que puede aplicarse a obesidades medias. Nuestra aportación a la manga gástrica es adaptar la técnica para que el paciente tenga una mejor calidad de ingesta y unos menores efectos negativos, como los vómitos o el reflujo. El acompañamiento personal y digital mediante consejos facilita al paciente optimizar su estilo de vida”, señala el especialista.

Por otro lado, el bypass gastroileal consiste en una cirugía bariátrica destinada a tratar la obesidad mórbida y las enfermedades metabólicas asociadas, como la diabetes tipo 2. Este procedimiento implica la derivación de una parte del estómago y la conexión del intestino delgado a una sección más alejada del tracto gastrointestinal. “Está indicada para los pacientes que no necesitan cambiar sus hábitos alimenticios. Con esta técnica el paciente puede comer de manera normal al dejar un estómago más adaptado a una ingesta adecuada. Nuestro equipo de HLA Clínica Montpellier es el que más experiencia tiene en el manejo del bypass gastroileal del mundo.  Actualmente, aplicando los conocimientos de nuestra investigación histológica de las vellosidades intestinales, somos capaces de acercarnos al cálculo óptimo de la medida intestinal que precisa cada paciente para adelgazar el peso que le sobre”, concluye el especialista. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.