Fue impulsor del desarrollo de la modalidad de asistencia sanitaria basada en la autoorganización de sus profesionales

Fallece Francisco Carreño, presidente de honor de Asisa-Lavinia
Francisco Carreño.


8 may. 2017 18:50H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Francisco Carreño, presidente de honor de Asisa-Lavinia ha fallecido este lunes en el Hospital HLA El Ángel (Málaga). Carreño, nacido en Adra (Almería), fue compañero inseparable de José Espriu, fundador del cooperativismo sanitario español. Con él impulsó el desarrollo de esta modalidad de asistencia sanitaria basada en la capacidad autoorganizativa de profesionales sanitarios y pacientes, sin intermediarios, a través de Lavinia, la mayor cooperativa médica española, accionista única de Asisa, explica la compañía. 

Desde la presidencia de ambas instituciones durante 24 años, Carreño consolidó el liderazgo de Asisa, que durante su mandato lideró el mercado del seguro de salud y superó los 1,5 millones de asegurados. Igualmente, promovió la creación de un grupo hospitalario propiedad de Asisa con el objetivo de garantizar la calidad de la asistencia que reciben sus asegurados y, a la vez, mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. También promovió la constitución de la Fundación Espriu, para mantener y promover el desarrollo del cooperativismo sanitario y reconocer la memoria de su fundador.

Carreño dejó la presidencia de Asisa-Lavinia en 2003, cuando pasó a ser presidente de honor. Como reconocimiento a su labor, Asisa ha impulsado la creación junto a la Universidad Miguel Hernández de Alicante de la Cátedra Entorno Inclusivo Francisco Carreño, que cada año premia las mejores prácticas para fomentar la integración de las personas con discapacidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.