Según cálculos del estudio ‘Rol de las aseguradoras privadas en la sostenibilidad del sistema sanitario público’



2 jul. 2014 15:26H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La extensión a toda la población del modelo de mutualismo administrativo, el llamado modelo Muface, podría suponer un ahorro de 13.000 millones de euros, según ha asegurado José Antonio Herce, director del estudio ‘Rol de las aseguradoras privadas en la sostenibilidad del sistema sanitario público’, ganador del IX Premio Edad&Vida.

En términos generales, y tras homogeneizar los datos ajustando las diferencias entre el gasto sanitario público y el del mutualismo administrativo para hacerlas comparables, el gasto sanitario por persona en el colectivo de funcionarios es un 27 por ciento menor que el gasto por persona en la sanidad pública (723 euros anuales frente a 995), según datos de 2011. Esta diferencia, extrapolada al conjunto del gasto sanitario público equivalente supone una diferencia de 13.000 millones de euros, “un gran margen de sostenibilidad” para el Sistema Nacional de Salud.

De izquierda a derecha, el vicepresidente del Área de Aseguramiento de las Personas de la Fundación Edad&Vida, Javier Murillo; el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero; el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez-Rovira, y el director del estudio y director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce.


En todo caso, el estudio advierte que “hay diferencias en la cartera de servicios de ambos modelos que con los datos disponibles en la actualidad son muy difíciles de cuantificar” y que, junto a la diferente estructura de edades de los colectivos asegurados en uno y otro modelo, complican la comparación directa. Sin embargo, la diferencia “sigue siendo muy relevante”, lo que invita a pensar que hay más explicaciones detrás, por lo que el estudio recomiendo en el origen de esas diferencias en el gasto “con vistas a su generalización al conjunto del sistema”

En España, casi dos millones de personas se benefician de los conciertos de las mutualidades de funcionarios de la administración pública. Un modelo en el las compañías aseguradoras proporcionan una prestación sanitaria en condiciones similares al sistema público, con excepción hecha de la medicación, y lo hacen asumiendo el 100 por ciento de los gastos sanitarios de los asegurados. Bajo este sistema, ocho de cada diez personas cubiertas por el mutualismo administrativo elige el seguro privado por encima de la sanidad pública. Así, según concluye el estudio, el modelo Muface “contiene elementos clave de un sistema sostenible de aseguramiento del riesgo de salud y provisión de los servicios sanitarios asociados para el conjunto de la población”.

Los seguros de salud, estrechos colaboradores del sector público

Por otra parte, Horce ha insistido en el papel complementario respecto al Sistema Nacional del Estado del seguro de salud privado en España. Según los datos del estudio, casi el 23 por ciento de la población está cubierta por un seguro de salud privado, ya sea individual o colectivo, y el 78 por ciento son seguros de asistencia sanitaria. Además, el Sistema Nacional de Salud se financia vía Presupuestos Generales del Estado, por lo que se genera un sistema de doble aseguramiento gracias al que “el SNS está menos congestionado y presta con mayor eficacia los servicios”, con lo que “el sector asegurador contribuye a la sostenibilidad del sistema”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al estudio completo

Recorte a las prestaciones protésicas, oculares y dentarias de los funcionarios (25/06/14)

Adeslas y Asisa siguen ‘reinando’ en Muface tras la marcha de Sanitas (07/02/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.