Redacción. Vigo
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, en Vigo, ha celebrado su I Jornada sobre Cirugía Torácica, incluida en la iniciativa Vithas Aula Salud. En ellas se ha reivindicado la postura del centro respecto a la utilización de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas en pos de permitir una recuperación más rápida y menos dolorosa al paciente.
Durante la jornada, los presentes han puesto en común, por ejemplo, los avances en el conocimiento de la biología de los tumores a través de las alteraciones moleculares que presentan. También han abogado por una nueva clasificación, de manera coordinada con el radiólogo, de los subtipos de cáncer, ya que esto permitiría al resto de especialistas seleccionar mejor el tratamiento con el que atacar el carcinoma broncogénico.
La prevención ha sido también motivo de interés entre los participantes, ya que los asistentes han abogado por que el cribado entre la población de riesgo en el cáncer de pulmón merezca la misma consideración que en otros tumores como el de colón, mama, o próstata, como recomiendan muchas sociedades científicas.
Centro puntero en cirugía torácica
El tratamiento del cáncer es un balance entre el riesgo y el beneficio para el paciente. Hoy en día, los profesionales del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima disponen de una tecnología que permite realizar intervenciones sin abrir el tórax trabajando a través de una, dos o tres pequeñas incisiones.
Esta innovación quirúrgica permite tratar hasta un 70 % de los pacientes con la experiencia acumulada de un equipo quirúrgico experimentado y altamente cualificado. Mediante este abordaje, se pueden ofrecer tratamientos quirúrgicos a pacientes de alto riesgo que si no, no serían posibles. Es el caso reciente de dos pacientes adultos con pectus excavatum que este mes de agosto fueron intervenidos en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. Los pacientes recibieron el alta tan sólo dos días después, frente a los entre siete y diez días de postoperatorio que precisaría una operación abierta. Esta fue la primera operación de estas características que se realizó en el sur de Galicia.