El 49 por ciento de los participantes de la encuesta ha indicado que, además, se plantea no presentarse a la prueba

Preparación MIR: así es como llevan el examen los aspirantes
Aula con aspirantes al examen MIR.


8 ene. 2025 5:20H
SE LEE EN 3 minutos
Tras un final de año repleto de festividades navideñas y de pasar tiempo con nuestros seres queridos la realidad vuelve a su cauce. Ya estamos en el mes donde se decidirá el futuro de miles de médicos tras enfrentarse al examen MIR el 25 enero. Una fecha que está a la vuelta de la esquina y que los aspirantes deben aprovechar al máximo los días que quedan para conseguir el número de orden necesario para cumplir su sueño. Pero, ¿qué tal llevan los médicos su preparación hasta ahora?

Para responder a esta pregunta y conocer la situación actual de los futuros residentes, Redacción Médica ha elaborado una encuesta destinada exclusivamente a los lectores premium de este periódico. En ella, se daba la posibilidad de elegir entre cuatro opciones y en la que han participado, tras varios días, un total de 341 aspirantes.

Los resultados de la encuesta son claros y a la vez sorprendentes. El 49 por ciento de los participantes ha indicado que actualmente lleva mal la preparación y que está muy agobiados con ella, por lo que se plantean, incluso, no presentarse. Esta opción es la que han escogido 168 médicos y ha sido la más votada.

En el segundo puesto, con el 27 por ciento de los votos, un total de 93 aspirantes ha afirmado que llevan bien la preparación para el examen MIR, pero reconocen que sienten que aún tienen áreas que deben reforzar antes del 25 de enero para conseguir, así, el acceso a una de las más de 9.000 plazas disponibles.

¿Cómo llevas la preparación del examen MIR?


Aunque bastantes menos, un 15 por ciento de los aspirantes, es decir, 52 lectores premium de Redacción Médica, ha elegido la opción que indica que van regular, con el tiempo justo para prepararse el MIR y, de hecho, dudan si presentarse.

Para completar esta encuesta, la opción menos votada ha sido la que indica que la preparación para el examen MIR va muy bien, que están repasando y consolidando los últimos detalles antes de la esperada fecha. Esta elección solo la ha elegido un 8 por ciento de los aspirantes, que corresponde a 28 médicos que esperan conseguir plaza tras invertir tanto esfuerzo y sacrificio.

Esfuerzo y sacrificio durante el examen MIR


El examen MIR no solo es una prueba académica, sino también emocional. La presión a la que están sometidos los aspirantes durante tantos meses seguidos puede afectar en su salud mental y que, en casos más extremos, tomen la decisión de abandonar la preparación.

Por este motivo, es importante conocer estrategias que eviten que la preparación pueda saturar a los médicos hasta un punto del que no haya retorno. En este sentido, Andrea Ramos, psicóloga, indicó a este periódico una serie de consejos para llegar lo más ‘zen’ posible al examen. “Es importante descansar y confiar en el trabajo que se ha hecho durante el tiempo de preparación”, fue uno de los consejos que trasladó para los futuros especialistas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.