Carlos Cristóbal / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha presentado su estudio sobre turismo sanitario, realizado por la compañía Deloitte y en el que se han sentado las bases para el establecimiento de la estrategia en torno a un mercado que generó 140 millones de euros en nuestro país en 2010 y que la federación, a través de la creación de un cluster en el que participen los sectores sanitario y turístico, espera que ascienda hasta los 500 dentro en un margen de dos años.
De izquierda a derecha, Jesús Gómez, miembro de la Junta Directiva de la FNCP; Caridad Mariscal, secretaria general; Carlos Rus, gerente; Juan Bosco, presidente del Grupo de Turismo Sanitario; Jesús Burgos, miembro de la Junta Directiva (der.) y José Luis Martínez, socio de Deloitte Salud y responsable del equipo de realización del estudio. |
El gerente de la federación, Carlos Rus, ha destacado la importancia de este proyecto, que echa a andar “después de más de un año de mucho trabajo”. “Contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y somos el cuarto país en recepción turística, por lo que parece lógico que podamos ser una potencia en lo que al turismo sanitario se refiere”, ha explicado.
José Luis Martínez. |
Un estudio que se encargara de valorar la situación actual del turismo sanitario era una premisa necesaria para acometer acciones posteriores. Entre los datos del revelado por Deloitte destacan los 140 millones de facturación, el 2,7 por ciento del total de las clínicas privadas, obtenidos en 2010, siendo Francia, Alemania, Reino Unido y Suecia los países con más presencia. Según la tendencia de mercado, dicha cifra ascendería hasta los 277 millones que la Federación pretende llevar hasta los 500 con la creación de un cluster que comenzará a funcionar en el mes de julio.
“El apoyo gubernamental es un elemento clave en los proyectos de este tipo que han tenido éxito”, ha indicado el responsable del equipo encargado de la elaboración del estudio, José Luis Martínez, que ha señalado a la necesidad de especialización, la importancia de la acreditación de los centros y la presencia tanto en Internet como en las redes sociales como otros factores a tener en cuenta.
Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales y secretario general del IDIS, acudió a la presentación. |
Además, ha afirmado que en la actualidad el mercado del turismo sanitario se divide en dos grandes ligas: la del tratamiento a las patologías más graves, en las que no se tiene en cuenta el precio del tratamiento; y otra basada en la competitividad de los precios. “España está en condición de estar en ambos mercados por su calidad asistencial y lo competitivo de sus precios”, ha añadido Martínez.
Nuevo Cluster de Turismo Sanitario
Conocida la situación actual, la Federación ha puesto en marcha además el establecimiento de un Cluster de turismo sanitario que pretende convertir a España en referencia internacional dentro de este ámbito a través de la complementariedad de servicios entre sectores como el sanitario, el turístico o el de transporte, entre otros. “La unión resulta fundamental para posicionarnos en el mercado, por eso necesitamos el apoyo de la parte turística”, ha explicado Carlos Rus a este respecto.
Este proyecto, cuyo objetivo es maximizar la captación de turistas sanitarios, alcanzará su máxima expresión con el lanzamiento de una plataforma online en la que los interesados podrán acceder a los servicios prestados y realizar gestiones que van desde la contratación de tratamientos al viaje o la financiación del gasto.