Redacción. Santander
El centro hospitalario Padre Menni de Santander, que ha inaugurado sus nuevas cocinas, ha anunciado una inversión cercana a los 10 millones de euros para afrontar un “ambicioso” proyecto de reforma de sus instalaciones en las que atiende a pacientes con enfermedad mental. Así, el centro, que es el segundo con más camas de la región, comenzará “muy pronto” con la rehabilitación de tres unidades con un coste de más de un millón de euros.
Según ha apuntado Fuencisla Martín, superiora provincial de las Hermanas Hospitalarias, congregación que dirige este centro privado sin ánimo de lucro, con ese plan de inversiones se pretende “responder” a los nuevos retos, ofrecer bienestar a los pacientes y también adaptar sus instalaciones a las normativas vigentes. Ha opinado que con estos 10 millones de inversión las Hermanas Hospitalarias han “apostado por su presencia en Cantabria” y, además, lo hacen en “unos momentos sociales difíciles”. Además, la superiora ha agradecido el “apoyo y ayuda” prestado por parte las distintas Administraciones desde que la congregación llegó a Cantabria en 1957.
Por su parte, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha transmitido a los responsables del centro, que mantiene conciertos con su Consejería, y a las Hermanas Hospitalarias que “gozan de la confianza y el respaldo” del Gobierno de Cantabria. Les ha agradecido su “comprensión”, “corresponsabilidad” y su saber estar “a la altura de las circunstancias” cuando, tras asumir su cargo, les solicitó su colaboración para “revertir” una situación en la que estaba en riesgo la “sostenibilidad” del sistema sanitario público. “Y allí os encontré”, ha reconocido la titular de Sanidad y Servicios Sociales, quien ha resaltado que, desde el centro, asumieron la rebaja de los precios públicos por las plazas concertadas; mantuvieron su nivel de calidad asistencial, y emprendieron el plan de inversiones.
Tras destacar la “voluntad de servicio”, la “excelencia” asistencial y la vocación de “mejora continua” del centro y de las Hermanas Hospitalarias, la consejera ha asegurado que son “parte fundamental de los servicios sanitarios” de Cantabria y un “aliado preferente” del sistema sanitario público. Sáenz de Buruaga ha afirmado que existe una deuda con la “salud mental” que hay que “saldar” y ha subrayado que, para hacerlo, el actual Gobierno de Cantabria ha elevado este ámbito asistencial a categoría de “prioridad sanitaria”.