1 jun. 2022 13:35H
SE LEE EN 5 minutos
HM Hospitales contará a finales de 2023 con su décimo centro hospitalario en la Comunidad de Madrid tras haber alcanzado un acuerdo con los propietarios del Grupo ‘Los Nogales’ para adquirir en propiedad el centro sociosanitario para personas mayores ‘Los Nogales Pontones’, ubicado en la zona de Madrid Río, en el distrito de Arganzuela, que se encuentra en plena expansión y redefinición.
Este será el cuarto centro hospitalario del Grupo en el término municipal de la capital de España tras los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Madrid y HM Nuevo Belén. La red asistencial del grupo en la Comunidad de Madrid se completa con los hospitales universitarios HM Montepríncipe (Boadilla del Monte), HM Puerta del Sur (Móstoles), HM Torrelodones y el Hospital HM Vallés (Alcalá de Henares). Además, en un futuro cercano habrá que añadir el Hospital Universitario HM Rivas, que está en proceso de construcción y cuya inauguración está prevista para noviembre de 2022, y el Hospital Universitario HM Tres Cantos, que presumiblemente entrará en funcionamiento en 2024.
“Para HM Hospitales esta adquisición y reforma supone un esfuerzo para aumentar nuestra capilaridad y nuestra ya extensa red asistencial, que afianza nuestra posición como grupo hospitalario privado líder en la Comunidad de Madrid gracias a los millones de pacientes que nos confían el cuidado de su salud y sus familias”, ha destacado el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca.
El edificio, ubicado en la zona de Madrid Río entre el Paseo de los Melancólicos y el Paseo Imperial, se va a transformar en un moderno hospital general médico quirúrgico de más de 12.000 metros cuadrados, que atenderá todas las especialidades, menos Maternidad, contará con 60 camas de hospitalización, Urgencias 24 horas, bloque quirúrgico y tecnología sanitaria de diagnóstico por imagen de última generación.
Este hospital, como todos los de nuevo cuño del grupo, tendrá carácter universitario, lo que implica que incorporará una apuesta clara por la docencia, la investigación y la formación de profesionales sanitarios.
Digital y especializado
Este nuevo centro tendrá "una característica muy destacable y diferenciadora y es que todo el equipamiento y su funcionamiento será totalmente digital", destaca el gurpo en una nota. Del mismo modo, contará con tecnología sanitaria de última generación, entre la que destacarán dos resonancias magnéticas nucleares (RMN), tomografía axial computerizada (TAC), mamógrafo, cinco ecógrafos y Radiología.
Además, el hospital contará con Urgencias generales, pediátricas y traumatológicas 24 horas conformadas por 10 boxes y bloque quirúrgico de vanguardia compuesto por seis quirófanos. También tendrá 40 consultas externas de especialidades y 10 puestos de hospital de día.
Otro punto destacado de esta instalación sanitaria es que dispondrá de unidades de los centros especializados del grupo centrados en Oncología, Cardiología y Neurociencias (HM CIOCC, HM CIECC y HM CINAC) y también contará con Hospital de Día Oncológico.
UCI, laboratorio propio y Farmacia Hospitalaria
El centro tendrá una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), laboratorio propio y Farmacia Hospitalaria. Otra característica "muy reseñable" residirá en que contará en su diseño y distribución con todos los aprendizajes sanitarios extraídos del periodo de pandemia provocado por el virus respiratorio SARS-CoV-2. De hecho, este centro podrá responder ante cualquier necesidad asistencial, ya que contará con circuitos de atención diferenciados por patologías.
La versatilidad será otra de sus principales características, ya que las diferentes áreas del hospital se podrán transformar para duplicar capacidades, y en caso de que sea necesario, atender a un mayor número de pacientes críticos, desde la UCI a las habitaciones.
Del mismo modo, esta nueva instalación sanitaria, cuyo nombre está aún por definir, se ubicará en el entorno de Madrid Río y la M-30 y podrá atender las necesidades sanitarias de los asegurados de los distritos y barrios colindantes y cercanos como Centro, Retiro, Moncloa, Carabanchel, Delicias, Villaverde o Latina. En su entorno más próximo, este centro puede atender a una población potencial de más de 500.000 personas y funcionará de forma coordinada con el resto de la red HM Hospitales en Madrid.
¿Qué sucederá con los residentes actuales?
Los actuales residentes de ‘Los Nogales Pontones’ tendrán la oportunidad de trasladarse a tres de los centros de Los Nogales en Madrid, como son Imperial, Pacífico y Reina Victoria, en las mismas condiciones asistenciales y económicas con las que cuentan ahora. Este traslado se realizará en coordinación con las familias y los propios mayores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.