Redacción. Madrid
Profesionales del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC) de HM Hospitales encabezados por Eulogio García, responsable de su servicio de Hemodinámica Cardiaca, realizaron recientemente dos procedimientos consecutivos de implantación de válvula aórtica por procedimientos percutáneos para tratar a dos pacientes con estenosis aórtica (patología caracterizada por el estrechamiento anormal del orificio de la válvula aórtica del corazón) para los que, tras una sesión multidisciplinar de todos los servicios integrantes del CIEC, se desestimó la cirugía extracorpórea convencional por conllevar un alto riesgo.
Jesús Almendral, director |
La sustitución valvular quirúrgica con prótesis valvulares biológicas o mecánicas ha sido durante muchos años el patrón de referencia para el tratamiento de este trastorno; sin embargo, en algunos pacientes la cirugía cardiaca comporta un riesgo elevado, especialmente en población anciana con otras patologías. En este tipo de pacientes con alto riesgo quirúrgico la implantación de prótesis valvulares aórticas a través de la arteria femoral (mediante una pequeña incisión inguinal) constituye una alternativa terapéutica menos invasiva, eficaz y segura.
Este fue el caso de los dos pacientes intervenidos en el CIEC. El primero era un varón de 86 años, con enfermedad coronaria con angioplastia con stent y estenosis aórtica severa; presentaba clínica de disnea progresiva, con sensación de falta de aire ante mínimos esfuerzos, a pesar de mantener una función ventricular normal. Dado el elevado riesgo quirúrgico, se decidió implantar una prótesis Edwards Sapien de 26 mm por vía transfemoral derecha, que se implantó de forma directa, con excelente resultado angiográfico final y por ecocardiografía transesofágica, sin insuficiencia aórtica residual.
El segundo paciente era un varón de 69 años, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa y cardiopatía isquémica con oclusión completa de coronaria derecha y disfunción ventricular severa. El paciente presentaba además disnea progresiva limitante con ingresos repetidos por insuficiencia cardiaca, con una ecografía cardiaca que mostraba estenosis crítica de la válvula aórtica. Nuevamente, dado el alto riesgo de intervención quirúrgica por su patología respiratoria, se decidió la implantación transfemoral de una prótesis aórtica, para lo que se realizó una valvuloplastia inicial (apertura de la válvula con un balón) y posterior un implante de prótesis Edwards Sapien de 29 mm, con excelente resultado angiográfico y por ecocardiografía transesofágica.
Los dos procedimientos fueron un éxito, encontrándose los pacientes fuera de la UCI y hospitalizados en planta a las 24 horas del procedimiento, con un muy buen estado tras la intervención, y confirmándose que la implantación de prótesis valvular aórtica por vía transfemoral es una alternativa eficaz y segura a la cirugía cardiaca en pacientes con estenosis aórtica severa y alto riesgo quirúrgico.