Función Pública destina 2.681 millones de euros de presupuesto para los mutualistas nacionales y 45,5 para el extranjero

El BOE publica el anuncio oficial de la licitación del concierto de Muface para los años 2025 y 2026
Sede de Muface.


19 oct. 2024 12:40H
SE LEE EN 4 minutos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado recoge sendos anuncios oficiales de la Dirección General de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) para licitar los conciertos del periodo 2025-2026, tanto para prestar asistencia sanitaria a los mutualistas del territorio nacional como a los destinados y/o residentes en el extranjero. Su publicación en el BOE no supone sino dotar de oficialidad los ambas licitaciones, que llevan anunciadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público desde el 12 de octubre. Dos días después se publicaron los pliegos con las cláusulas administrativas y las prescripciones técnicas de cada proceso.

Los detalles de la licitación del próximo concierto de Muface, por tanto, ya se conocen desde hace una semana. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Dirección General de Muface, ha destinado al concurso algo más de 2.727 millones de euros, repartidos entre 2.681 millones para los mutualistas residente en territorio español y 45,5 para los que se encuentren en el extranjero, unas cantidades a las que dio luz verde el Consejo de Ministros el 8 de octubre y que suponen un aumento de la prima de Muface del 17,12 por ciento respecto al concierto que expira este año. No obstante, de acuerdo a los pliegos, el importe estimado del contrato se eleva a los 3.272 millones de euros -3.217 millones y 54,6 millones, respectivamente-. Las aseguradoras tienen de plazo hasta el 5 de noviembre para presentar sus ofertas económicas.

Dos conceptos para la prima de Muface


El calculo de la prima para Muface tendrá en cuenta dos conceptos. Por un lado, se cubren los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS), a saber, la salud bucodental, el incremento del gasto en Farmacia Hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario y el aumento del coste de cronicidad, y también el incremento de la cuantía de los honorarios médicos. Por otro, se tendrá en cuenta por primera vez el déficit de tarifa, es decir, la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades aseguradoras. La medida busca compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.

Sanidad privada, CCAA y aseguradoras: estado de la negociación


A pesar del aumento de la prima aprobado por Moncloa, la sanidad privada considera insuficiente el presupuesto para renovar el concierto de Muface, tal y como trasladaron desde el sector a Redacción Médica nada más conocerse las cifras. El hecho de que no se alcanzara un acuerdo con las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV y la consecuente desaparición de Muface conllevaría, según el sector y algunas comunidades autónomas, la saturación de la sanidad pública y un gasto disparado que dudan que pudiera asumir el sistema. No obstante, fuentes de las aseguradoras implicadas trasladaron en su momento a este medio que valoran el esfuerzo económico del Gobierno: aunque aún no tienen una postura concreta al respecto de la oferta gubernamental, las posturas entre ambas partes parecen más cercanas que hace unos meses.

Presión al PSOE desde Sumar y los socios de investidura


En el plano político, destaca la postura de Sumar, que nunca ha ocultado su intención de virar hacia un modelo de integración progresiva de los mutualistas en la asistencia sanitaria pública. Eso es, de hecho, lo que pedirá en una Proposición No de Ley (PNL) que defenderá próximamente en la Comisión de Sanidad del Congreso, tal y como avanzó este periódico. Un movimiento de presión hacia su socio de Gobierno, el PSOE, que cobra mayor importancia si cabe precisamente con la negociación del nuevo concierto de Muface avanzando hacia su fecha límite y en plena crisis de financiación del modelo.

Los socios de investidura de Pedro Sánchez más a la izquierda también coinciden en que lo más conveniente es avanzar hacia la desaparición de Muface, una posibilidad que tampoco rechaza de plano el PNV. En la oposición, el PP ha adoptado una postura beligerante hacia los socialistas y el Ejecutivo, al que acusa de comprometer la sostenibilidad del conjunto del SNS por el aumento de la prima ofertado del 17 por ciento, que los populares consideran "insuficiente". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.