La Fundación IDIS presenta un año más el informe de la aportación del sector privado a la sanidad española

La privada muestra robustez en el SNS con conciertos necesarios
Juan Abarca Cidón, Marta Villanueva y Ángel de Benito.


25 abr. 2024 13:30H
SE LEE EN 5 minutos
La Fundación IDIS ha presentación este jueves una nueva edición de su informe 'Observatorio del sector sanitario privado 2024', en el que hace una fotografía a la situación del sector. En esta ocasión, el documento tiene varias novedades: ha cambiado de nombre, y, por otro, se divide en dos capítulos diferenciados. En el primero se hace un 'zoom' en los datos del sector y se estudia su evaluación para después analizar cuál es su aportación al Sistema Nacional de Salud. "El entorno del sector muestra un año más su robustez y su compromiso para impulsar un sistema más accesible y eficiente", ha resumido Marta Villanueva, directora general de la institución. Esta solvencia se vislumbra con algunos datos, como que el 57 por ciento de los hospitales  españoles son de carácter privado y que cuentan con una plantilla que supera las 300.000 personas. "El SNS gana con la privada".

En cuanto a la aportación al SNS, Villanueva ha señalado que, sin contar con los mutualistas, gracias a la privada se deja de gastar 6.701 millones de euros. Según los últimos datos obtenidos de 2021, el gasto privado anual es de 36.805 millones de euros (un 14,1 por ciento más respecto a 2020), lo que supone un 28,4 por ciento del gasto sanitario total. Esta cifra se traduce en que España es el tercer país de la OCDE, por detrás de Portugal y Suiza, con mayor gasto sanitario de este tipo, una muestra clara de la "apuesta" del país. Además, ha resaltado que de 2011 a 2021, la evolución de este dato muestra una tasa de crecimiento anual compuesto del 3,59 por ciento, mientras que en la 'pata pública' fue del 2,62 por ciento. 

En cuanto a la colaboración público-privada, los últimos datos disponibles, que corresponden a 2022, alcanzó un valor de 9.521 millones de euros, es decir, un 3,2 por ciento más que el año anterior. Esto supone el 0,71 por ciento del PIB. El 62 por ciento de estas cifras corresponden a la asistencia sanitaria. "Se producen conciertos porque los necesita el sistema y si no se producen pierden los pacientes", ha explicado Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS.


El 'zoom' en el sector de la sanidad privada


Más allá del papel de la sanidad privada en el Sistema Nacional de Salud, Villanueva ha incidido en los datos propios del sector. En la actualidad hay 438 hospitales privados, lo que supone el 57 por ciento del total en España, con más de 40.500 camas disponibles. El 63 por ciento de los privados tienen algún tipo de concierto. 

El nivel de penetración de la sanidad privada roza el 26 por ciento a nivel nacional. Hay tres comunidades autónomas que rebasan esta cifra: Madrid, con un 38,7 por ciento; Cataluña, con un 32, 4 por ciento y Baleares, con un 30,9 por ciento. La otra cara de la moneda la compone Navarra (11,2 por ciento), Cantabria (11,8 por ciento) y Murcia (13,2 por ciento). En total son más de 12,4  millones de personas los que cuentan con un seguro de salud, si se tiene en cuenta a los mutualistas. 


Marta Villanueva: "La privada no solo genera empleo, sino que también es promotor del talento con el MIR"



Este tipo de sanidad realizó el 32,6 por ciento de las intervenciones quirúrgicas (el 41,3 por ciento si se tiene en cuenta parámetros como los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública); registró el 22,6 por ciento de las altas (cifra que asciende a 29,6 si se atiende a los parámetros anteriores); y el 25,2 por ciento de las urgencias (31 por ciento si se suma lo anterior mencionado). "En estas cifras se muestra la relevancia del sector a nivel asistencial", ha defendido.

Pero además, ha incidido en que el sector representa un "generador de empleo". Actualmente, los recursos humanos de la privada están compuestos por más de 300.000 trabajadores, de los cuales 69.052 son médicos y 75.056 son enfermeros. "No solo genera empleo, sino que es también promotor del talento a través de las 272 plazas de formación MIR 2024", ha sostenido.


Salud mental e innovación tecnológica


Este nuevo informe ha sumado una nueva incorporación: los datos de salud mental, que complementa al estudio 'Aproximación a la salud mental en España', publicado en abril de 2023. Villanueva ha detallado que 7 de cada 10 hospitales especializados en esta cuestión son de carácter privado; además, cuenta con el 32 por ciento de las camas y con el 49 por ciento de los centros sin internamiento de España.

"La sanidad privada tiene una apuesta definitiva por la tecnología más avanzada para proporcionar los diagnósticos más precisos", ha afirmado. Para ahondar en este argumento, ha recordado que el 52 por ciento de los equipos de resonancia magnética pertenecen al sector, la mitad de los equipos de litotricia y el 42 por ciento de los mamógrafos. Además, la promoción de la innovación la realizan a través de 137 centros, con 948 ensayos clínicos y con una tasa de reclutamiento de un 121 por ciento.

En definitiva, la directora general de la Fundación IDIS ha concluido que la privada es "clave" para la generación de valor económico, para la creación de empleo, para la promoción a la innovación y la mejora de la asistencia sanitaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.