La CNMC también denuncia trabas en las aptitudes requeridas para trabajar en el sector



10 mar. 2015 13:26H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
El anteproyecto de Ley de Entidades Aseguradoras para transponer la directiva europea al respecto a la legislación española, adolece de proteccionismo al vetar el acceso al sector de entidades que operen en países no comunitarios, según se deduce del informe publicado sobre la normativa por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Asimismo, esta Comisión subraya que el borrador de la nueva ley exige “un sistema de control eficaz, de control de riesgo y métodos de evaluación y auditoría interna” con los que se muestra de acuerdo ya que los considera “justificados dadas las características del sector”. En cambio, el documento de la CMNV juzga que, en lo relativo a las aptitudes de los directivos de las aseguradoras, ha de valorarse tanto su competencia profesional como su experiencia de una forma proporcionada que no excluya del sector a operadores provistos de la preparación adecuada.

Otra objeción reseñable de la CNMV al anteproyecto se refiere al riesgo de que se solapen sus competencias con las de la Dgsfp en materia reguladora de las entidades aseguradoras, y apela a que, dado el caso, incluso podrán ser las autoridades de la Unión Europea las que deban resolver una situación de conflicto.

Limitaciones a los tipos de interés en ‘vida’

Por otra parte, el anteproyecto pone límites a los tipos de interés aplicables por las entidades para el cálculo de la provisión de seguros de vida, esto es, a las primas que cobran a los clientes, y, de hecho, bloquean la posibilidad de que éstas operen de forma variable, según se deduce de los documentos elaborados tanto por la CNMV como por el Consejo de Estado.

En concreto –reseña el informe de este último– dichos límites se fijan “en el 50 por ciento de la diferencia entre el tipo de interés publicado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp) para el ejercicio anterior a aquél en que se aplique (…) así como el tipo de interés que resulte de la curva Euroswap (…)”. Además –denuncia, por su parte el escrito de la CNMV– el anteproyecto pone trabas al acceso a la actividad aseguradora por parte de entidades de terceros países no comunitarios.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al Informe de la CNMC

Acceda al dictamen del Consejo de Estado

 Los ingresos por seguros de asistencia sanitaria crecen 1.000 millones en cinco años (28/03/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.