Redacción. Pamplona
La Unidad Dental de la Clínica Universidad de Navarra ha incorporado a sus procedimientos la sedación farmacológica para determinados tipos de paciente y tratamiento. Con ella se pretende, principalmente, hacer más llevaderos los procedimientos dentales de larga duración, así como mejorar el grado de confort en pacientes con determinadas peculiaridades.
Gracias a la puesta en marcha de un nuevo modelo organizativo y de gestión, la Unidad Dental y el Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Universidad de Navarra ofrecen en una etapa recién iniciada un servicio conjunto que se caracteriza por la mejora en el proceso de atención al paciente.
“Este servicio ofrece la ventaja añadida de estar ubicado dentro de un centro hospitalario, lo que facilita, si es precisa, la colaboración con el dentista de otros especialistas, como pueden ser alergólogos, endocrinos, pediatras, logopedas, anestesistas…”, ha señalado Raúl Larraga, director de la Unidad Dental.
Sedación monitorizada para los tratamientos
Aunque se trata de un grado de sedación leve, es suficiente para conseguir que la sesión resulte mucho más confortable. “Está especialmente indicada para la aplicación de tratamientos largos y personas que presentan una fobia exagerada al dentista. Así, el paciente conserva los reflejos de la vía aérea y puede seguir las instrucciones del personal que está llevando a cabo el procedimiento”, ha detallado Luis Naval, director del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial.
Este tipo de sedación viene a ser similar al empleado en otros procedimientos como las gastroscopias o colonoscopias, si bien en la Unidad Dental se utiliza dexmedetomidina, nuevo fármaco aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Su efecto desaparece a los 30-45 minutos tras suspenderse la medicación y el paciente puede ser dado de alta dos horas después de que termine el procedimiento.
Presencia en la feria ASCO
La incorporación de la sedación farmacológica no es el único aspecto de actualidad en la Clínica Universidad de Navarra. Y es que los especialistas María Dolores Lozano y José Luis Pérez, son coautores de una investigación sobre cáncer de pulmón que ha sido presentado en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés). Las conclusiones del estudio, coordinado por el doctor Petros Giannikopoulos del Cancer Therapy Innovation Group y por el doctor Rafael Rosell, del Instituto Dexeus, se expusieron durante el simposio en forma de comunicación oral.