La investigación se basa en el análisis de la fragmentación del ADN espermático



2 jul. 2013 13:20H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. León
La Unidad de Reproducción Asistida del Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco de León ha emprendido una investigación en torno al papel del espermatozoide a la hora de fecundar un óvulo. El trabajo, que se está llevando a cabo de forma conjunta con el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de León, cuenta con la técnica ‘Sperm Chromatin Structure Assay (SCSAR)’, que permite analizar hasta 10.000 espermatozoides de forma fiable y objetiva.

Ricardo Aller, presidente de la Clínica San Francisco.

La investigación está basada en el análisis de la fragmentación del ADN espermático, que en numerosos estudios está relacionado con una importante disminución de la fertilidad y que puede venir dada por factores entre los que se encuentran el estrés; tratamientos de quimioterapia o radioterapia; determinadas condiciones ambientales; o la edad. Por el momento, los resultados obtenidos proporcionan una información que podría facilitar la toma de decisiones de pacientes, además de resultar eficaz para mejorar las tasas de fecundación y gestación.

El director de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica San Francisco de León, Florentino Garrido,  señala que “para mejorar las muestras de semen con ADN fragmentado y los resultados de fecundación y gestación hemos incorporado en nuestra lista de técnicas a realizar las columnas de anexia V, que se basa en una selección de espermatozoides con el ADN integro y por la cual ya hemos conseguido embarazos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.