Redacción. Madrid
Las comunidades autónomas de Baleares, Aragón y Navarra lideran el aumento en la contratación de seguros de salud por unidad familiar entre los años 2012 y 2013 (crecimiento del 5,8, 5, y 4,7 por ciento, respectivamente), según un informe publicado por la multinacional española AIS Group.
Evolución del gasto medio de las familias en seguros de salud.
|
En este mismo documento, se revela que Extremadura y Madrid son las autonomías donde más familias disponen de seguro sanitario privado, aunque en la primera el coste medio de éste apenas rebasó los 85 euros el año pasado, en la segunda fue, en ese mismo periodo, de alrededor de 775 euros.
Por el contrario, es en la Comunidad Valenciana donde menos hogares optaron por un seguro de salud. En 2013 no llegaron al 12 por ciento, y eso que habían repuntado el 1,3 por ciento respecto al año anterior. Pero también es cierto que los valencianos desembolsaron el segundo coste más alto para este tipo de seguro: 985 euros anuales. Sólo los catalanes superaron esa cifra con un gasto medio de casi 1.060 euros, unos 88 euros mensuales (prácticamente lo que los extremeños pagaron por todo el año). Pese a lo elevado del coste, más del 32 por ciento de los hogares catalanes dispone de un seguro de salud.
El gasto medio de las familias españolas en el seguro de salud (si se tiene en cuenta que sólo el 28,1 por ciento de las familias disponía de este seguro en 2013) fue de unos 660 euros. Además de Extremadura, muy por debajo de la media quedó Murcia, donde sus hogares dedicaron de media a este seguro unos 200 euros ese año, así como Castilla La Mancha y Navarra, con 285 euros.
Si se repara en las familias que destinaron un presupuesto mayor a este concepto, además de en Cataluña y Comunidad Valenciana, se hallan en Baleares (910 euros), Madrid (775 euros) y País Vasco (720 euros), siendo estas cinco las únicas comunidades donde se superó la media de gasto estatal.
En importe total fueron los hogares vascos los que más vieron incrementado el coste de su seguro de salud (135 euros), seguidos de cántabros, canarios y gallegos, cuyo desembolso a esta partida también aumentó por encima de los 100€ respecto a lo abonado en 2012. Sin embargo, desde el punto de vista porcentual, fueron los murcianos los que más subieron su gasto medio, el 52 por ciento, lo que se tradujo en casi 70 euros.
Por último, los hogares de Baleares fueron los que disfrutaron una caída más fuerte en su seguro de salud, pues redujeron su factura, que en 2012 ascendía a 1.225 euros (la más elevada de España ese año), en 310 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.