Redacción. Murcia
El año 2012 se cerró con buenas noticias para Asisa. Así, según los resultados presentados en la Asamblea General de la Cooperativa Lavinia, accionista único del grupo, la compañía aseguradora incrementó el volumen de primas, el número de asegurados y sus beneficios y, además, lo hizo por encima de la media del sector, recalca el grupo en un comunicado.
Antonia Solvas, consejera y delegada de Asisa en Barcelona; Francisco Ivorra, presidente de Asisa; Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia; Diego Lorenzo, vicepresidente de Asisa y delegado médico en Murcia y Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa. |
Así, el volumen de primas alcanzó los 942 millones de euros, casi un 4 por ciento más que en 2011 y frente al 3,1 por ciento de media que creció el sector el pasado año. Además, el número de asegurados privados creció un 5,5 por ciento (frente al 1 por ciento del sector). En este sentido, la compañía ha recalcado que “se ha continuado ganando cuota de mercado y ya representa cerca del 14 por ciento del total de sector asegurador de salud”. Del mismo modo, la edad media de los asegurados descendió en 2012 hasta los 42,93 años y la siniestralidad se redujo medio punto.
Gracias a este comportamiento, tanto en primas como en clientes, el resultado consolidado antes de impuestos del Grupo Asisa en 2012 se elevó a 33,6 millones, un 1,5 por ciento más que en 2011, con lo que se acumulan tres años de crecimiento.
Según ha recalcado la compañía, estos resultados se deben “en gran medida” a la “apuesta” por reforzar la red comercial con la incorporación de nuevos agentes y la expansión de los canales de venta. Además, también se han reforzado los acuerdos de distribución, entre los que destaca el alcanzado con el Banco Santander y la consolidación de la alianza con Banca Marcha. Gracias a este refuerzo, se han incorporado 30.000 nuevos clientes a la cartera de asegurados privados de salud y se incrementaron las pólizas dentales con 16.000 más, así como las de vida.
Por otra parte, Asisa ha potenciado su red asistencial propia y los conciertos con clínicas y centros médicos. La facturación de las clínicas y hospitales ha continuado aumentando hasta situarse en 250 millones de euros. En este sentido, el beneficio antes de impuestos del grupo de clínicas aumentó en 2012 un 130 por ciento con respecto a 2011 y el Ebitda se acercó a los 10 millones. Según ha explicado la compañía, estos resultados han permitido a Asisa destinar “importantes partidas a la renovación de infraestructuras y mejora de su equipamiento para contar con los últimos avances tecnológicos e incrementar la calidad asistencial”.
En 2012 cabe destacar como inversiones en innovación más notables la apertura de nuevas unidades de consultas externas en el Hospital Moncloa y la Clínica Vistahermosa; la ampliación del Hospital Virgen de la Vega (hasta la fecha con una inversión superior a 15 millones de euros y una previsión para este año de otros 5 millones de euros) y la mejora de Clínica Inmaculada.