El Grupo Socialista ha pedido que la medida se extienda a Mugeju e Isfas



29 may. 2013 11:24H
SE LEE EN 2 minutos

Carlos Cristóbal. Madrid
La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que pedía instar al Gobierno a promover la implantación de la receta electrónica en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Todos los grupos han apoyado una medida con la que se pretende ahorrar costes y agilizar los procedimientos de la mutualidad, que cuenta con más de 1,5 millones de beneficiarios.

Gustavo Blanco, director general de Muface.

El portavoz adjunto en la Comisión de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, José Alberto Martín-Toledano, ha defendido la aplicación de la receta electrónica para un modelo que ha calificado como “de éxito como régimen de cobertura social” pese a la crisis y que “goza de un extraordinario prestigio”. “Las necesidades de ajuste presupuestario exigen optimizar y maximizar los recursos sin perjuicio a la calidad del servicio”, ha añadido.

La implantación de la receta electrónica, que se realizará de forma progresiva y sin causar un gasto excesivo, persigue dos objetivos principales. El primero de ellos está relacionado con la optimización de recursos para ahorrar coste, aumentar el control y mejorar la gestión. En segundo lugar, se pretende agilizar los procedimientos y eliminar paulatinamente el uso del papel. “La receta electrónica representa una oportunidad para mejorar la calidad y seguridad del proceso de dispensación de medicamentos a través de las oficinas de farmacia ahorrando costes y mejorando la gestión para ganar en calidad, celeridad y eficiencia”, ha señalado Martín-Toledano.

Desde el Grupo Socialista se ha apoyado plenamente una medida que ha considerado “básica”. Así lo ha asegurado Manuel González Ramos, que ha destacado que “su utilización va a permitir una prescripción automatizada de los medicamentos”. “Los socialistas siempre hemos fomentado estas iniciativas”, ha declarado antes de pedir su expansión a la Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas).

También ha votado a favor el Grupo Parlamentario de Izquierda Plural, que a través de Laia Ortiz Castellví ha afirmado que “llevamos varios años pidiendo la aplicación de mecanismos de ahorro”, aunque ha lamentado que la medida no llegue al fondo de la cuestión. “Se trata de un instrumento que debería estar al servicio de un plan para el ahorro del gasto farmacéutico”, ha señalado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.