Concha Blasco, ginecóloga de HLA Clínica Montpellier y HLA Centro Médico Zaragoza
14 mar. 2024 15:30H
SE LEE EN 7 minutos
El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, equivalente al 10 por ciento de este grupo poblacional.
Concha Blasco, ginecóloga de HLA Clínica Montpellier y de HLA Centro Médico Zaragoza, profundiza en qué es la endometriosis y cuál es el abordaje terapéutico de esta enfermedad en una entrevista difundida por el grupo hospitalario.
¿Qué es la endometriosis y a qué perfil de pacientes afecta?
La endometriosis es una condición en la cual el tejido similar al revestimiento del útero, llamado endometrio, crece fuera del útero. Esto puede causar dolor, especialmente durante el periodo menstrual, y en algunos casos, puede afectar a la fertilidad. Si el endometrio aparece en otros órganos pélvicos o extra pélvicos que no tienen salida al exterior, se originarán quistes endometriósicos en ovarios, peritoneo, vejiga y también puede aparecer en el recto, pulmón, cicatrices de cesáreas, ombligo y otras estructuras. La endometriosis puede afectar a mujeres en edad reproductiva, generalmente entre la adolescencia y la menopausia. Es más común en mujeres de 30 y 40 años, pero puede ocurrir en mujeres más jóvenes.
¿Cuáles son las causas de la endometriosis?
La endometriosis no tiene una causa concreta. Se piensa que una de ellas es la menstruación retrógrada, es decir, que la regla salga a través de las trompas y se siembre dentro de otros órganos de la cavidad pélvica, pero hay otras teorías que piensan que el tejido embriológico endometrial aparecería en otros órganos y se desarrollaría posteriormente. También hay teorías donde la endometriosis podría estar emparentada con otras enfermedades autoinmunes.
¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
El primero de ellos es la dismenorrea o dolor durante la regla, el cual es cada vez es más intenso y no cede con los tratamientos antiinflamatorios ni analgésicos. Otros síntomas que se pueden presentar son: el dolor durante las relaciones sexuales o dispareunia, dolor no de inicio sino en la profundidad de la vagina, y la disquecia o dolor en la defecación cuando se está con la regla.
¿Es cierto que muchas mujeres que la padecen lo desconocen?
Hasta hace unos años, cuando se ha ido dando cada vez más visibilidad a esta enfermedad, tener dolor con la regla se consideraba normal. Con la aparición de las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen, la ecografía cada vez más especializada, la ecografía coppler color y la resonancia magnética, se fueron apreciando las lesiones que causaba la endometriosis como los endometriomas o quistes de chocolate, las adherencias pélvicas, la endometriosis profunda, etc.
¿En qué consiste el abordaje terapéutico de la endometriosis?
Además de los analgésicos y antiinflamatorios que precise la paciente, se administran diferentes preparados hormonales según la edad y deseo reproductivo. Todos ellos se basan en el principio de producir atrofia endometrial, haciendo que los focos endometriósicos se queden en reposo o inactivos, haciendo desaparecer el dolor y la sintomatología que acompaña a la endometriosis. En algunos casos concretos prequirúrgicos, se administran unos inyectables que producen una menopausia transitoria para anular mejor esos focos endometriósicos.
¿En qué casos es necesario operar?
El abordaje de la endometriosis ha cambiado. Antes se intervenía a la paciente cuando se encontraban focos de endometriosis o quistes de forma temprana, pero en muchos casos afectaba a la reserva ovárica de la paciente, disminuyendo la cantidad de ovocitos para un futuro reproductor. Actualmente el tratamiento está totalmente personalizado, dependiendo de la edad de la paciente, del deseo reproductor, de la sintomatología y de los hallazgos en las pruebas diagnósticas de imagen. En principio el tratamiento será siempre médico, aunque hay casos que son requeridos de cirugía, como los grandes endometriomas ováricos, la endometriosis profunda que no responde al tratamiento médico y la endometriosis fuera del aparato reproductor.
¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad?
La endometriosis causa infertilidad en los casos que provoca síndromes adherenciales, obstrucción de las trompas, bloqueo tubárico o cambios en la calidad ovocitaria, por eso es tan importante comenzar con el tratamiento médico en el momento que se diagnostica, para que la fertilidad se vea lo menos comprometida posible.
Estas pacientes, ¿tienen que recurrir siempre a la reproducción asistida?
En muchas ocasiones sí, pero no necesariamente. Lo normal en una pareja en edad reproductiva es que la gestación se produzca en los seis primeros meses de unas relaciones sexuales normales, entendidas como frecuentes, pero si pasa más de un año y el embarazo no se ha producido, se debe acudir a la consulta para ver las posibles causas que están interfiriendo con el proceso reproductivo.
Si se sospecha o se confirma la existencia de endometriosis y si la paciente no queda gestante, habrá que valorar entre otros factores el estado de las trompas, si pudieran estar obstruidas o hay procesos adherenciales que impiden la fecundación, es decir, el transporte del óvulo y la unión con el espermatozoide. En muchos de estos casos la única solución son los procedimientos de reproducción asistida.
¿Existe relación entre la endometriosis y otros problemas ginecológicos como miomas o tumores?
No existe una relación, pero sí que pueden coexistir patologías asociadas o que acontecen a la vez. Los quistes ováricos endometriósicos deben vigilarse, porque a veces pueden asentar una patología tumoral y pasar desapercibida. De ahí que, ante un cambio de tamaño o ecogenicidad ecográfica, debamos ayudarnos de los marcadores tumorales para un diagnóstico diferencial.
¿Cuáles son actualmente los principales retos en el abordaje de la endometriosis?
La actitud ante este problema ha de ser lo más conservadora posible, es decir, evitar intervenciones innecesarias. Es una enfermedad que tiende a reproducirse y a reaparecer, sobre todo cuando la paciente no ha tenido la menopausia. Pero, como siempre, hay que individualizar cada caso. Habrá pacientes con grandes endometriomas ováricos, que padezcan endometriosis profunda, con una sospecha de patología tumoral o que no respondan al tratamiento médico, será entonces cuando habrá que darles una solución quirúrgica.
¿Cree que existe la suficiente concienciación respecto a la importancia de esta enfermedad?
Actualmente se han creado unidades y equipos de trabajo en centros de especialidades y hospitales de la red pública y privada para dar una visibilidad cada vez mayor y una mejor asistencia a una enfermedad que a veces afecta mucho a la calidad de vida de las pacientes por el dolor tan invalidante que produce y los problemas reproductivos que puede generar en el futuro si no se diagnostica a tiempo. Las asociaciones de pacientes tienen un gran peso en los proyectos de divulgación, ayudan a otras pacientes, solicitan más recursos y medios de investigación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.