Vanesa Álvarez, gerente del Hospital Covadonga, explica el esfuerzo del grupo para atraer y fidelizar a sanitarios

"Ribera trabaja para que sus profesionales se sientan parte de una familia"
Vanesa Álvarez, gerente del Hospital Ribera Covadonga.


7 ene. 2025 5:15H
SE LEE EN 7 minutos
El grupo sanitario Ribera inició hace unos meses, concretamente en julio de 2024, una nueva etapa. El punto de partida fue la integración del Hospital Covadonga (Gijón), un centro con "ambiente familiar", profesionales multidisciplinares y con grandes proyectos de ampliación y modernización. Vanesa Álvarez fue nombrada gerente de este hospital. Ahora concede una entrevista a Redacción Médica en la que narra los principales retos que se ha encontrado al llegar al cargo, así como los planes de futuro. 

¿Cuáles son los principales retos con los que se ha encontrado al llegar a la Dirección del Hospital Ribera Covadonga?

¡Han sido varios! Pero podríamos destacar dos, por un lado, llevar a cabo la integración del hospital dentro del grupo Ribera, y por otro, gestionar la adaptación al cambio que esto supone.

Las diferentes áreas del hospital pasan a formar parte de los departamentos corporativos, y esto significa adaptarse a procesos y procedimientos que ya están implantados en otros centros. Cada servicio deja de estar solo en el hospital, ahora forman parte de un servicio corporativo, que les respalda, les ayuda, y enriquece a su vez tanto al hospital como al grupo.

¿Qué hace único a este centro sanitario?

Sin duda sus personas. Sus ganas de integrarse en Ribera han hecho que el camino esté siendo muy fácil. Contamos con profesionales multidisciplinares con proyección en sus áreas. Somos un centro pequeño, que presta una atención muy personalizada, lo que hace que se mantenga un ambiente muy familiar, que nuestros pacientes agradecen.

Nuestro tamaño nos permite ser muy flexibles ante los cambios, y poner en marcha acciones de mejora continua con mayor agilidad.

¿Qué importancia se le da a la innovación en este hospital?

Es parte de nuestra misión empresarial. Nuestra vocación es trasformar la manera de trabajar e innovar en la gestión de proyectos sanitarios para aportar valor a la sociedad actual y futura; esta transformación no se entiende sin una apuesta por la innovación, fomentando su desarrollo interno y externo.

¿En qué están trabajando ahora en este centro? ¿Cuáles son las últimas novedades que han llevado a cabo?

Estamos trabajando en la creación de nuevas unidades multidisciplinares integrales, que traten cada caso de manera individualizada. Próximamente contaremos con un importante servicio de endocrinología.

También estamos trabajando en la creación de una unidad de Medicina deportiva, que se integre con otras especialidades como Traumatología, Cardiología, Podología y Psicología.

Desde el punto de vista de infraestructuras, queremos ampliar nuestra capacidad quirúrgica, con la creación de nuevos espacios, y debemos llevar a cabo la finalización de la reforma de las habitaciones.

El hospital tiene un gran número de trabajadores. ¿Cuáles son las claves para guiar a una gran plantilla?

En estos momentos somos más de 200 personas entre plantilla y colaboradores externos. Creo que la clave principal es estar al servicio de sus necesidades, cuidarlos y darles la respuesta más ágil en cada circunstancia que se presente.

Ribera se diferencia de otras empresas del sector sanitario por su enfoque integral en el bienestar de sus empleados. Trabajamos y nos esforzamos para construir un entorno laboral donde todos los profesionales se sientan parte de una gran familia y perciban a Ribera como un buen lugar para trabajar, un lugar que se preocupa por sus personas y que genera acciones que fomentan el compañerismo y trabajo en equipo.

¿Qué hace el Hospital Ribera Covadonga para atraer a los profesionales sanitarios a sus filas?

Nuestra cultura y políticas buscan potenciar la estabilidad y el desarrollo profesional de las personas que trabajan en Ribera, así como cuidar de su bienestar personal y profesional como decía antes, entendiendo que ambos elementos son claves para hacer de Ribera un gran lugar para trabajar.

Nuestro programa corporativo Ribera Life, aglutina todas las acciones para mejorar y cuidar todas las dimensiones que impactan en la salud y el bienestar de los empleados, incluyendo la salud física y emocional, el desarrollo profesional, la salud financiera incluyendo acciones que mejoren su capacidad económica o contar con un programa adaptado de beneficios sociales, el ambiente laboral o el compromiso social.

Además, contamos con un calendario de días señalados y un programa de acciones deportivas a través de las cuales generamos una cultura que fortalece los vínculos entre compañeros, fomentan el compañerismo, la motivación y el compromiso.

Fomentar un buen entorno laboral es fundamental para que los empleados se sientan comprometidos y motivados. Las condiciones de trabajo que ofrecemos, las posibilidades de conciliación, de formación y desarrollo son aspectos que tienen un impacto directo en la felicidad y bienestar de nuestras personas.

¿Han cambiado las prioridades de los profesionales sanitarios a la hora de elegir en qué centro trabajar?

Ribera tiene una larga trayectoria y tiene presencia en muchos territorios, aun así, hoy por hoy el mercado laboral es complejo por muchos factores: las nuevas escalas de prioridades de las nuevas generaciones, la salud mental, la conciliación como fuente de equilibrio personal… y a todo ello, en nuestro sector, y para algunos perfiles, se une la escasez real de profesionales.

Por eso, de manera periódica en Ribera nos replanteamos los modelos para generar atracción y dónde están los perfiles que necesitamos generando alrededor de ello distintas iniciativas y acciones para llegar a ellos, pero no solo se trata de que “nos escuchen o nos vean”; de manera continua trabajamos en mejorar y ampliar nuestra propuesta de valor, eso es lo que realmente genera atracción, y por supuesto, tan importante o más que la atracción, es la fidelización, ser capaces de mantener comprometidos a nuestros y nuestras profesionales a este gran proyecto, y por tanto, retroalimentar y engrosar nuestra marca empleadora.

¿Cuáles son las características y habilidades que considera que debe tener una directora gerente?

Creo que tiene que ser una persona honesta y humilde, debe ganarse la confianza de su equipo, y ejercer el liderazgo desde el servicio a los demás. Por supuesto, ha de contar con habilidades de gestión: financiera, gestión de personas, calidad, tecnología, innovación y conocimiento del sector.

Lo veo como un director de orquesta … debe saber un poco de cada instrumento, pero el secreto del éxito está en rodearte de los mejores en cada uno de ellos, y apoyarlos para que trabajen en equipo.

¿Qué ha aprendido en estos meses de gerente?

Lo importante que son las personas, y su actitud frente a los cambios. La buena marcha del proyecto reside en ellos, para eso, debemos ser transparentes en la información, compartir reflexiones, y motivarles para que sean proactivos en la innovación dentro de sus áreas.

¿Cuáles cree que son los principales desafíos actuales de la sanidad española?

En estos momentos, el principal desafío es la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema sanitario ante unos retos que son globales: financiación, escasez de profesionales, desarrollo tecnológico… y para ello, es fundamental la colaboración público-privada, muy necesaria para atender la demanda de nuestro sistema sanitario.

Debemos adelantarnos, porque han cambiado diversos factores que hacen que el modelo actual deba renovarse. Pero lo que no debemos perder de vista es su objetivo: proteger la salud de toda la ciudadanía con equidad y prestarle una atención integral con la máxima rapidez, calidad, seguridad y capacidad resolutiva, independientemente de sus recursos o del lugar de residencia, género, origen o edad, garantizando su accesibilidad al sistema sanitario.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.