Exterior del Ayuntamiento de Gijón.
El pleno del Ayuntamiento de
Gijón ha aprobado una
permuta de terrenos para que el grupo
Quironsalud pueda abrir un
nuevo centro en la zona de Nuevo Gijón.
Según informa el medio local 'La Voz de Asturias', la permuta se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Cs, Foro, PP, Vox y el concejal no adscrito, la abstención de IU y la oposición de Podemos. La aprobación va a permitir al grupo sanitario cambiar cuatro parcelas con las que contaba el entorno del Hospital de Cabueñes por otras municipales en Nuevo Gijón, que le brindará la oportunidad de abrir un nuevo centro.
Este nuevo terreno corresponde a dos parcelas.
Según recoge 'La Nueva España', el grupo contará para la construcción con una inversión de
55 millones de euros y creará
300 empleos. Asimismo, se explica que aunque tras la votación de este lunes el convenio es efectivo, la formalización llegará cuando se modifique el Plan General de Ordenación (PGO) y se elabore el Plan Especial necesario para poder construir un centro privado en los terrenos del Nuevo Gijón. Además, el Grupo Quirón tiene que "materializar" la opción de compra que tiene sobre las cuatro parcelas de Cabueñes. Estas se utilizarán para la ampliación del hospital público.
"Creación de empleo directo e indirecto"
Durante el pleno celebrado, la concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha explicado que con esta decisión quieren "la
posibilidad de ampliación de Cabueñes" así como "defender la sanidad pública", justificando que, aunque vaya a haber un nuevo hospital privado, "eso ni quita ni pone nada a la sanidad pública". Además, como recoge 'La Voz de Asturias', ha asegurado que esta permuta va a "regenerar una zona abandonada al tiempo que va a crear empleo directo e indirecto".
Ciudadanos, que también ha votado en pro de la aprobación, ha pedido que los gobiernos local y autonómico sean "diligentes" a la hora de
agilizar al máximo el resto de trámites administrativos. Desde Foro han hecho hincapié en que esta es una modificación "en favor de la sanidad pública". Desde el Partido Popular consideran la medida una manera de "crear empleo y dinamizar la economía local".
Posición contraria de Podemos y IU
Por otro lado, tanto Podemos como IU se han mostrado
contrarios a la medida. Desde el primer grupo, han criticado que se "facilita la llegada de un hospital privado a la ciudad"; desde IU han volcado su preocupación en que "Quirón no llega para complementar la sanidad pública, sino para competir con ella".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.