Jorge Melero, cardiólogo de HLA Centro Médico Zaragoza.
25 oct. 2022 10:30H
SE LEE EN 4 minutos
Las enfermedades cardiovasculares constituyen el conjunto de los trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Dentro de estas, encontramos la hipertensión arterial, la cardiopatía coronaria (angina de pecho e infarto de miocardio), la enfermedad y el accidente cerebrovascular (ictus), la enfermedad vascular periférica, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía reumática, la cardiopatía congénita y las miocardiopatías, entre otras enfermedades.
Cada año mueren en todo el mundo más de 17,5 millones de personas como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares y, de éstas, más de 120.000 suceden solo en España.
Según los datos de la encuesta nacional de salud realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país hay más de 10 millones de personas con enfermedades y patologías relacionadas con el corazón. El grupo de enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo como primera causa de muerte en 2020, con el 24,3 por ciento del total y una tasa de 253,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes.
Jorge Melero, cardiólogo de HLA Centro Médico Zaragoza, aborda la realidad de las diferentes patologías cardiovasculares, los principales avances en el diagnóstico y tratamiento de estas y la importancia de realizarse chequeos rutinarios.
¿Qué patologías cardiacas ve frecuentemente en el ejercicio de su profesión?
La Cardiología abarca múltiples enfermedades, desde la cardiopatía isquémica a los trastornos arrítmicos, la insuficiencia cardiaca, las enfermedades valvulares, etc. También se trabaja mucho la prevención y el control de los factores de riesgo cardiovascular.
¿Qué medidas aconseja para prevenir las enfermedades cardiovasculares?
Es fundamental llevar un estilo de vida saludable: evitar el tabaquismo, seguir controles de tensión arterial, colesterol, entre otros hábitos. E igual de importante es realizar educación sanitaria sobre los síntomas de alarma ante los que se debe consultar: dolor en el pecho, palpitaciones o sensación de respirar con dificultad, entre otros.
¿Qué pruebas se utilizan habitualmente para detectar las patologías cardiológicas en un chequeo rutinario?
Disponemos de varias pruebas no invasivas que nos permiten obtener mucha información. Las más frecuentes son el electrocardiograma y el ecocardiograma. Además, en función de los síntomas del paciente, existen otras como la ergometría (prueba de esfuerzo) o el Holter (monitorización electrocardiográfica durante 24 horas).
La posibilidad de padecer un infarto preocupa mucho a la población. ¿Cómo se puede detectar que una persona se está infartando? ¿Hay signos de alarma previos?
El síntoma más frecuente suele ser un dolor torácico opresivo, en ocasiones irradiado a brazo / mandíbula, y muchas veces acompañado de nauseas o sudoración. Además, muchos pacientes presentan síntomas diferentes, por lo que ante cualquier tipo de dolor u opresión torácica lo ideal es recibir atención médica y realizar un electrocardiograma lo antes posible.
¿Cuáles son los principales avances que destacaría en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiacas en los últimos años?
Ha habido notables avances a nivel tecnológico. Desde el campo de la imagen cardiaca, donde ahora mismo y el TC y la resonancia magnética juegan un papel fundamental hasta el intervencionismo, pudiendo actualmente resolver multitud de enfermedades cardiovasculares de forma percutánea, desde enfermedades valvulares a muchas arritmias.
El deporte y la vida sana son hábitos hoy en día muy extendidos socialmente. ¿Cuándo se debería visitar al cardiólogo? ¿En todo tipo de deportes? ¿Más en unos que en otros?
La actividad física tiene importantes beneficios para la salud y es totalmente recomendable, pero al mismo tiempo el ejercicio intenso puede actuar como desencadenante de arritmias en determinados pacientes con enfermedades cardiovasculares. Muchas de las muertes súbitas cardiacas son prevenibles y, si bien el cribado cardiológico en todos los casos es controvertido, si se va a realizar una actividad física moderada / alta es recomendable al menos la realización de una historia clínica y un electrocardiograma, pudiéndose ampliar el estudio en función del perfil clínico del paciente.
Usted acaba de incorporarse al equipo médico de HLA Centro Médico Zaragoza. ¿Qué espera de su trabajo en este centro?
Espero poder ayudar a muchos pacientes tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de sus patologías, prestando también mucha atención a la prevención y al control de los factores de riesgo cardiovascular.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.